GRICELDA GUERRA ROMERO
Se acabó el acoso y represión
Durante el encuentro que sostuvo el gobernador Américo Villarreal con periodistas, de los diversos medios de comunicación del estado, dejo en claro que se terminaron el acoso y la persecución, que caracterizo al gobierno panista.
Tan solo a un lado, el mandatario tiene el más claro ejemplo, en su propio jefe de prensa Francisco Cuellar, quien vivió en carne propia el acoso de quien entonces mandaba en el estado, que lo obligaron a salir de Tamaulipas por un periodo, por lo que entiende lo que, compañeros que no comulgaban con la manera de gobernador del reynosense texano padecieron.
Ahora con Américo Villarreal este se ha comprometido a dejar atrás esa época, por lo que en su mandato no se censurara, ni perseguirá o amenazara a quienes ejerzan la crítica.
Convocando a los reporteros a asumir su responsabilidad critica, ya que una prensa libre fortalece la democracia, garantizando una mayor protección y prestaciones sociales.
Anunciando el mandatario la implementación de la adhesión al IMSS-Bienestar, con lo que se brindara acceso a la asistencia social a todos los periodistas que carezcan de ella, además de la asignatura de un fondo inicial, proveniente del presupuesto de Comunicación Social, para contribuir al desarrollo profesional.
Por otro lado, la sanción económica aplicada al Auditor Superior Jorge Espino, de 10 mil pesos, por negarse a entregar los 42 expedientes de cuentas publicas del 2021 a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas, pues más bien es de risa, y eso de que se irá incrementando, de continuar con esa actitud el funcionario pues más bien no deja muy bien parado a los legisladores morenistas.
Y es que parece que le siguen jugado a Pedro y el lobo los diputados guindos, y con esas sanciones que dan más risas que miedo, a un Auditor que ha demostrado ser leal al compromiso por el cual fue dejado en el cargo por el ex gobernador Cabeza de Vaca.
Es necesario y urgente que los legisladores morenistas se apliquen a fondo, y no anden con medias tintas, porque así nadie los toma en serio, y si no pregúntenle a Jorge Espino, quien ya son más de 4 veces que lo llaman a comparecer, poco han logrado para que les entreguen los papeles requeridos, y por lo que se ve así le seguirá con ese juego de estira y afloja, a ver quién se cansa primero, a como lo dejo entrever en su última comparecencia.
Según los legisladores la próxima sanción podría ascender a los 200 mil pesos, y de continuar con esa postura pues ya se aplicaría un posible arresto, pero eso está por verse.
Se dice que el auditor entrego parte de los 42 expedientes, pero no fueron datos completos, por lo que podría considerarse como una burla para los legisladores morenistas, se espera que con la sanción de los 200 mil pesos, Jorge Espino acepte entregar completos la documentación.
Ya para finalizar, debido a que Matamoros en las últimos semanas ha enfrentado fuertes tormentas que han dejado daños materiales, todo gracias al cambio climática, y ante el riesgo que ya se ha presentado en zonas cercanas al municipio por la formación de tornados, es que las autoridades municipales pues estarían buscando que se llegue a una acuerdo con las autoridades de Texas, estado donde ya tienen más experiencia para actuar cuando se han presentado este tipo de fenómeno, para la notificaciones de alertas, con el fin de que los matamorenses puedan actuar de manera preventiva, de llegar a registrarse este tipo de fenómenos.
Y es que hay que recordar que Matamoros tiene programas de Protección Civil enfocados más huracanes e inundaciones, que son los fenómenos más recurrentes en la región, por lo que un tornado es algo que las familias desconocen que hacer y cómo actuar en estos casos, de ahí por lo que el alcalde Mario López buscara que, con la experiencia de las autoridades texanas se pueda orientar a la ciudadanía, para que las afectaciones puedan ser menores en caso de que lleguen a presentarse.