GRICELDA GUERRA ROMERO
Se dejó ver Maki
Finalmente, este domingo en Reynosa, hizo su aparición pública al lado del candidato a la gubernatura por la alianza Morena-PVEM-PT, Américo Villarreal la ex alcaldesa Maki Ortiz, quien ante una multitud en el encuentro de mujeres le dieron un abrazo y le levanto la mano al senador con licencia, al momento que la multitud coreaba Gobernador, Gobernador.
Ahí Maki Ortiz reconoció a Américo Villarreal como un hombre capaz y responsable, llamando a todas las mujeres a que sin pretexto salgan el 5 de junio a votar.
Llamando la ex alcaldesa a las mujeres reynosenses a quitarse el miedo para convertir la esperanza y ver la libertad, por su parte el candidato Américo Villarreal reconoció el trabajo que Maki Ortiz ha dejado a su paso en el servicio público, pero las “flores” no fueron solo para la mamá, sino también para el hijo Carlos Makito Peña, a quien calificó como una persona muy humanista, que tiene muchos proyectos para el municipio de gran importancia.
Y para corresponder a los halagos, Carlos Peña Ortiz puntualizo que el proyecto de Morena es buscar mejorar la calidad de vida, por lo que reconoció al doctor Américo como un gran hombre que llevara al estado a otro nivel.
Pero no cabe duda que la ex alcaldesa Maki Ortiz no da un paso sin guarache, y prueba de ello es que con anticipación había llegado a esa ciudad fronteriza el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena rumbo a la elección presidencial del 2024, y con quien se reunión la ex alcaldesa, encuentro del que según trascendió arrojo muy buenos resultados, al grado que cuentan las malas lenguas que Maki fue sumada al equipo de Ebrard, por lo que la ex edil se estaría en las grandes ligas. Versión que cobro fuerza luego de que Maki apareciera al lado derecho de Ebrard, en el evento multitudinario de Américo Villarreal.
Pero Reynosa fue escenario de otro evento encabezado por el bando contrario y su candidato Cesar Verastegui, en el que aparecieron el líder nacional del Partido Acción Nacional Markos Cortez, pero hay una figura que poco abonaría al proyecto de la alianza PAN-PRI-PRD, y ese es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al que todavía se atrevieron a llamar el amigo de todos los tamaulipecos.
Pues basta recordar las pasadas declaraciones por parte del mandatario, que más bien los morenistas las tomaron no como una advertencia, sino como una amenaza, por lo que hasta demanda le pusieron, y le exigieron al IETAM que le amarre las manos al mandatario, y según esto las autoridades electorales en el estado habían hecho un enérgico llamado a Cabeza de Vaca, para que se abstuviera de andar entrometiéndose en el proceso electoral, pero por lo que se vio este fin de semana, para el caso que les hizo, al aparecer en los eventos de la toma de protesta, que se realizaron tanto en Reynosa como en Matamoros, de los representantes de casillas y defensores del voto.
Aunque la presencia de Cabeza de Vaca se ve más como un franco reto, no solo a los adversarios, sino más bien al IETAM, que lo hace quedar mal ante los tamaulipecos, ya que con esa seriedad es que se tomó sus recomendaciones de mantenerse al margen del proceso electoral.
Finalmente fue dejado libre el líder estatal del Sindicato de la Secretaria de Salud Adolfo Sierra, tras 12 horas de estar detenido, luego de que un juez de Control determinara que en libertad podrá seguir el proceso que se le abrió, por como presunto responsable de cometer delitos electorales.
Y es que fue el viernes cuando trascendió que el líder sindical había sido detenido, aunque inicialmente se hablada de la presunta venta de plazas, aunque después saldría a relucir que en realizad había sido por delitos electorales, por los que la Fiscalía pedía prisión preventiva, lo que para muchos más bien fue una cuestión de persecución política.
Pero ante la falta de elementos y tras una larga audiencia de 12 horas, el líder sindical fue liberado en los primeros minutos de este domingo 15 de mayo, luego de que el juez determinara que el proceso podría seguirlo en libertad y no en el penal de Altamira, como pretendía la Fiscalía.
Según la defensa del líder sindical, el delito por el que se le acusaba no procede como delito grave, además de que las pruebas presentadas, que constan solo de un video, donde el susodicho en una plática en el estacionamiento del Hospital General Dr. Carlos Canseco no tenían el suficiente peso como para mantener detenido al líder sindical.