-De la diversidad sexual y con discapacidad
-Pero solo es obligatorio en 15 de los 43 municipios
-Se acaba plazo para independientes
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El IETAM acordó que para la elección del 2 de junio de 2024, los partidos deberán incluir en su planilla de regidores, por lo menos una fórmula de candidatos con alguna discapacidad o de la diversidad sexual y otra de jóvenes o personas mayores.
Además, estas fórmulas deben estar dentro de las primeras siete posiciones. Pero ¡ojo! no se emocionen de más quienes se encuentran en los supuestos anteriores pues la obligatoriedad no aplica para los 43 municipios de Tamaulipas, sino en 15 de ellos.
Los partidos tendrán la facultad de decidir en cuáles de estos 15 municipios postulan las fórmulas respectivas, que bien puede ser en los municipios donde menos tengan posibilidades de ganar o en los de baja importancia presupuestal o electoral.
Los partidos también deben postular por lo menos a un candidato con alguna discapacidad, de la diversidad sexual o de los migrantes, ya sea de mayoría o si va en la lista de representación social debe ir en los primeros siete lugares.
En fin.
Por cierto que este viernes 1 de diciembre se instalan los 300 comités distritales a partir de las 11.00 de la mañana. Más tarde, a las doce de la noche, vence el plazo para que los interesados en ser candidatos independientes a la presidencia municipal o a las diputaciones locales, se registren ante el IETAM y si se les aprueba más adelante recabarán firmas de apoyo.
Esto de los independientes es un tema que da flojera. Hasta ahora los independientes no emocionan ni a los que les dan su firma para que puedan participar y la regla es que no saquen más votos que firmas presentadas.
Por lo visto los que participan como independientes o quieren satisfacer el ego de decir que fueron candidatos a tal o cual posición o fueron ingenuos convencidos de que la democracia si es posible en México.
Hoy como ayer y siempre, las campañas se hacen con dinero. Sin dinero no hay propaganda, no hay actividades partidistas y no hay activistas.
Cuando Francisco I. Madero le dio un susto a Porfirio Díaz en 1910, lo hizo porque su familia era de las más ricas en México y le metieron un montón de dinero a la campaña, lo que permitió reunir miles de simpatizantes.
Para los independientes de la actualidad la falta de dinero les afecta enormemente y por eso sus campañas no prenden. Encima el mal gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León, fue el suicidio de los independientes. ¿Para qué votar por un independiente que va a ser tan corrupto como alguien que llegó al poder a través de un partido político?
No hay confianza en los partidos, no hay confianza en los independientes.