C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Siendo Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, se produjo un escándalo de corrupción al descubrirse un desfalco en la COMAPA de Reynosa, imputable al ex gerente Gerardo Higareda Adam, a la sazón, presidente municipal.
Corría el año 1999 y Gerardo despachaba como jefe de la Comuna, pero tuvo que huir y asilarse en Texas, pues se abrió en su contra un expediente judicial que lo halló culpable de malos manejos en la COMAPA. El famoso Betico Valdez Richaud entró en su lugar.
Desde entonces se han descubierto otros casos de desvíos de recursos en COMAPAS pero no se han ventilado públicamente y los responsables simplemente son relevados y se acogen al beneficio del borrón y cuenta nueva.
Bueno pues parece que ahora tendremos otro caso público de malos manejos en una empresa paramunicipal que administra el servicio de agua y drenaje, siendo la COMAPA de Ciudad Victoria la que está en capilla.
Esta empresa tuvo su peor crisis durante los gobiernos de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, ambos del PAN, pues siendo consecutivos presidentes del consejo de administración de COMAPA, permitieron un endeudamiento de más de 400 millones de pesos.
Se presumen actos de corrupción pues esa fortuna no pudo impedir que la empresa cayera en bancarrota y acumulara deudas hasta con la CFE, que les cortó el suministró de energía para obligarla a abonarles algunos millones de pesos.
El tema está en manos del Congreso local pero despierta sospechosismo que la bancada de MORENA y aun el presidente municipal victorense, perteneciente al mismo partido, actúen con tibieza siendo que tienen los pelos de la burra en las manos.
Por cierto, el proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, se volvió tema tabú en el palacio municipal, no obstante que fue bandera electorera hace apenas unos cuantos meses.
En otros temas, en su más reciente video-mensaje, Alejandro Rojas Diaz Durán nos recordó que el jueves 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si quita o no el fuero a Cabeza de Vaca.
El auto-proclamado pre-candidato legítimo de MORENA a Gobernador se adelanta a informar que la decisión será a favor de llevar al mandatario a prisión, pues al quedar desprovisto de la inmunidad procesal, en automático sería aprehendido por la policía federal.
Pero mientras eso ocurre, Cabeza de Vaca continúa acaparando reflectores y llenando los espacios mediáticos con fotografías y mensajes suyos, a pesar de que está vigente una veda electoral.
Ayer en una ceremonia con profesores que recibieron la medalla al mérito “Ignacio Manuel Altamirano”, Cabeza robó cámara pues no permitió que nadie más entregara las medallas, ni aún el líder magisterial y anfitrión, Rigoberto Guevara Vázquez.
En su discurso, Rigoberto refrendó el respeto e institucionalidad de la Sección 30 del SNTE con el gobierno estatal, “pero no quitamos el dedo del renglón en los temas pendientes por resolverse y que requieren de la voluntad política”.
Se refería el líder magisterial a las becas de hijos de maestros la ausencia de pagos del programa de lentes, ni el pago de los 5 días a maestros jubilados del Estado, un compromiso que Cabeza anunció hace tres años en la ceremonia del Día del Maestro, en Reynosa.
En temas políticos, Edgar Melhem Salinas atendió la visita del secretario de organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien instaló mesas de seguimiento a la coalición pactada con el PAN y PRD y también a la campaña del Truco.
Melhem recibió instrucciones de atender los compromisos que implica esta sociedad con estos partidos, pero sin descuidar los intereses básicos de las bases del tricolor.
Como se sabe, PAN-PRI-PRD se unieron para combatir en las urnas a MORENA-PT-Verde, en la pelea por la gubernatura, en momentos en que las encuestas profesionales siguen concediendo a esta última alianza, una preferencia ciudadana, espontánea, pues todavía no arrancan las campañas de proselitismo.
En lo que se refiere a las pensiones gubernamentales, la veda trajo un impacto positivo pues se adelantarán los pagos para que no se empalmen con el calendario electoral.
Del 1 al 25 e marzo, se pagarán los dos bimestres a adultos mayores de 65 años, así como a personas con capacidades diferentes. En el primero de los casos, la suma a repartir es de 7,700 pesos por persona.
Las autoridades de Bienestar recomiendan que revisemos el calendario de pagos, para saber cuándo será la derrama para cada caso.
Cumplen años Sergio Zertuche Zuani, de Reynosa, y el periodista victorense José Luis Avila, de la redacción de El Mercurio de Tamaulipas.