Columna Cuentas Claras
· – . Nuevo repunte de Américo en encuesta, por mala decisión de una alianza
· – . Aberrante respuesta ayer del Gobernador de Zacatecas, David Monreal
· – . Las viviendas abandonadas para el INE son de ciudadanos “ilocalizables”
Por Javier Claudio
Claridades. – La ausencia de paz en la ciudad nos mantiene en temor y zozobra, peor aún a los comunicadores que haciendo a un lado esta vez el reclamado derecho a la información, medio publicamos o simplemente no publicamos nada. Vimos por la mañana la rimbombante acentuación que le dio un comentarista en el Facebook al noticioso cierre de los puentes internacionales a muy temprana hora. Comentó hasta el hastío, sin salvar a ser cuestionado por irónicamente; ¡pero no dices porqué!
Clarín. – En la proximidad de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, cumplirá el presidente Andes Manuel López Obrador el día mil 206 de su administración de gobierno. Sin duda nada fácil, al llevar como puntal la lucha contra la corrupción y alcanzar una verdadera justicia social, pero también confrontas de intereses y otros tantos lamentables como es el distanciamiento con los medios; y hay qué decirlo, no anda del todo mal en su apreciación, pero no todos son privilegiados.
Claroscuro. – La zozobra de los precios de la gasolina tuvieron ayer como adicional el cierre de varios expendios, según por razones de desbasto, que está vez no fueron derivadas de la especulación de precios, sino a decir de los despachadores no llegó la pipa. La insuficiencia en condiciones de seguridad que pintó a la ciudad durante la madrugada y parte de la mañana, sería el argumento que predominó en cada uno de los sitios donde se preguntó a los despachados sobre la suspensión de ventas.
Claro que no. – No podemos estar culpando constantemente a los gobernantes, políticos o partidos de todos los males que nos aquejan bajo un disfraz de dictadura solapada, inmisericorde hasta la ignominia. ¿Que la última palabra la tiene el pueblo? Es en campañas políticas cuando debemos exigir lo que realmente necesita la ciudad y no dejarse llevar por la corriente del ofrecimiento. Exijamos con valor y la frente en alto, no para que nos ofrezcan llanamente. Ejemplo; la Autopista mal hecha y cara.
Claro que sí. – Pareciera la rúbrica de la burla más reciente, la Autopista San Fernando-La Gloria jamás fue entregada por la empresa constructora particular. Pero y cómo la va a ser entregada esta obra –bien cacaraqueada como gran beneficio para Nuevo Laredo– sino está terminada al faltarle señalización y espacios que brinden la seguridad de quienes transiten por ella. Se habló insistentemente en mensajes de gobierno que harían “paradores”, cuando la creación de esos son verdaderos complejos.
Aclarando. – Igual y por años el gran negocio del Gobierno Federal ha sido el cobro de peajes en puentes, carreteras y autopistas, no obstante haber sido pagadas y cedidas, en su concesión a la Iniciativa Privada para recuperar la inversión. Ejemplo aquí el Puente I y el II, totalmente pagados desde hace muchos años, cuya inversión hecha por la Federación, –cuando entonces aún invertía– logró la recuperación del gasto mediante el manejo de cuotas de peaje y sin embargo se sigue cobrando.
Clarificando. – Nada trasciende del desplazamiento de familias o los “ilocalizables”, como así los llama el INE, tan similar como en otras zonas del país y que ya es afectación en empresas de servicio como la CFE, pues de acuerdo a datos aportados ahí mismo indican que en los últimos cinco años habría perdido alrededor de 35 mil usuarios, en su mayoría de tipo doméstico, por abandono de domicilio. Similar en “cuentas incobrables”, Comapa, Gas Natural y Teléfonos de México, principalmente.
Sabía usted que. – Conforme a la desaceleración de casos de Covid-19, quedan sin ingresos extras los hospitales, cuyo costo de hospitalización por día en nosocomios privados, como el Hospital Mexicoamericano alcanzó los tres mil 141 pesos; Clínica San Gerardo es de mil 300 pesos; Hospital San José es de mil 914 y en el Hospital de Especialidades es por mil 691. Este ingreso económico exitoso se da en el conocimiento de que la otra opción del pésimo servicio del IMSS y el ISSSTE.