-Se retienen sueldos a funcionarios municipales que son maestros
-El PRI se sigue cayendo a pedazos
-Todo mundo quiere subirse al tren de Morena
-Carmen Lilia entrega becas escolares
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Una nueva bronca inició la Secretaria de Educación en Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, al ordenar que se retenga el sueldo a los maestros que son funcionarios municipales y siguen cobrando su sueldo como docentes.
La retención se inicio en la primera quincena de febrero y se hace porque, según la SEP, al ser funcionarios, no deben cobrar como maestros. Pueden seguir trabajando, pero deben hacerlo de manera gratuita.
El regidor de Morena en Matamoros, Andrés Andrade Márquez, que es Supervisor de la Zona Escolar 146, dijo que en el sexenio de Cabeza de Vaca se hizo algo similar, pero el gobierno dio marcha atrás ante la ola de protestas y denuncias legales que presentó el magisterio.
A su vez, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, denunció que en la SEP de Tamaulipas hay más de mil maestros que cobran sus quincenas sin desempeñar sus labores docentes.
Dijo que en cambio 11 de los integrantes del comité directivo de la Sección 30 no cobran sus sueldos, incluyéndolo a él.
Pidió investigar las denuncias y que se aplique la ley de manera pareja para todos.
También aclaró que no ha tenido contacto con Lucía Aimé, ni le preocupa hacerlo, porque no tiene sentido.
Por otra parte, en Victoria, el diputado local José Braña, sobrino del presidente López Obrador, se bajó de la contienda por la alcaldía y acepto irse de candidato a diputado federal por el Partido Verde.
Por otra parte, el PRI se sigue desmoronando en todo el país y Tamaulipas no es la excepción. Manuel Cavazos Guerrero, hijo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, presentó este día su renuncia a su militancia en el PRI y se especula que se va a integrar a la campaña de Eugenio Hernández Flores.
Encima de que el PRI se desmorona, los mismos priistas le echan leña al árbol caído e inventan rumores en su afán de desacreditar a personajes que han dejado posiciones de primer nivel.
Así, desde hace varios días lanzaron el rumor de que el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo sería candidato a senador plurinominal por Morena. Es un simple rumor, pero a Del Mazo le caería de perlas ser senador en un nuevo PRI renovado y multi fortalecido que lo mismo incorpora gente del PRI, del PAN, del PRD, del MC. Todos quieren estar dentro de un partido que no sabemos cuánto vaya a estar vigente, pero que en el 2 de junio próximo va a arrasar en las urnas.
Además, a partir del 1 de octubre tendremos una presidenta verdaderamente de izquierda y el futuro puede parecer incierto para muchos, pero no para quienes en los últimos años hemos visitado o seguido de cerca la forma en que crece la Ciudad de México, de la mano de gobiernos de izquierda. Una ciudad de primer mundo que tiene las mejores universidades, donde hay el mayor respeto a las minorías, donde hay una libertad sexual, donde se apoya a los más pobres, donde se ha mejorado el combate a la delincuencia organizada, donde la gente sale a protestar en libertad y un largo etcétera.
Todo mundo quiere abordar ese tren. En el 2024 Morena ya está ganado. ¿Cuánto tiempo retendrá la presidencia de la república? No lo sabemos, igual pierde en el 2030, igual y se mantiene vigente hasta el 2090. Nadie lo sabe con certeza.
Pero si va a ser interesante tener una presidenta de izquierda, liberal, con alta preparación académica.
Por otra parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas hizo entrega simbólica de las becas Una Nueva Era 2024, en un evento en la escuela Rafael Ramírez.
En los siguientes días se entregarán las tarjetas bancarias a 12 mil 600 alumnos de primaria y secundaria que recibirán un apoyo mensual de 500 pesos.
La jefa de la comuna reiteró que el apoyo a la educación es una prioridad de su gobierno.