Morena publica nombres

de aspirantes por Tamaulipas.

-Hay 20 al Senado y 72 a la diputación federal

-Es una lista de vacilada

-No aparece Américo Villarreal Santiago

-Y Canturosas busca la diputación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno.

Morena dio a conocer su lista de aspirantes registrados para contender por la senaduría y los ocho distritos federales de Tamaulipas. Hay anotados 20 para la senaduría y 72 para las diputaciones federales.

En el Distrito 1 es donde hay más aspirantes: 17, de los que 6 son mujeres y 11 hombres. Es una lista de vacilada y no porque no haya buenos prospectos, porque los hay, sino porque la convocatoria es una simulación.

Encima, nadamás falta que Morena ceda el Primer Distrito al Verde, como sucedió en el 2021, y adiós aspiraciones de los 17 anotados.

La diputada Ana Laura Huerta no se registro para la reelección, porque ella es del Verde y ese partido es quien tiene en su poder el Primer Distrito. Por supuesto, ella quiere repetir, pero no tiene el respaldo del Verde que trae a otros prospectos, en el supuesto de que la alianza con Morena les ceda ese espacio.

Morena reclama para sí el Primer Distrito porque es el partido mayoritario de la coalición.

Pero igual y no se cede el espacio al Verde, pero postula como candidato a un externo o alguien no anotado previamente, como sucedió en el 2021 con Carlos Peña en Reynosa.

También puede darse el caso de que no se seleccione al que gane las encuestas, como acaba de suceder en la CdMx con Omar García Harfuch, a quien jodió la cláusula de la equidad de género.

De los 17 anotados para la diputación, el aspirante con mayor peso político es el ex alcalde Carlos Canturosas, al que las encuestadores miden en la contienda por la senaduría y en las que está en primerísimo lugar. Si la selección se decide mediante una encuesta, va a barrer a los otros 16.

Hay varios anotados que no traen dinero para financiar una reunión con 40 invitados, menos para gastarse varios millones de pesos en la campaña. En fin, quieren salir de pobres y están convencidos de que una diputación les ayuda para conseguirlo.

Eso de que quieren ser para ayudar a su “pueblo”, es una frase mentirosa. Quieren beneficiar a su familia y que de vivir en una casa de interés social, pasen a una mansión.

Por cierto que entre los 20 registrados para la senaduría no figura Américo Villarreal Santiago. El gobernador no hizo caso a quienes para congraciarse con él sugerían que su cachorro fuese el candidato.

En función de los candidatos que se postulen, será el costo de las campañas. Hay algunos que por su posicionamiento y carisma, facilitan la campaña. Pero en cambio las tóxicas y tóxicos cuadruplican o quintuplican el costo. Esto ha sido así toda la vida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*