-Ramiro Ramos quiere dirigir al PRI
-El PRD se acabó
-AMLO y Claudia vienen a Tamaulipas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Tiene razón Yuriria Iturbe cuando dice que Morena arrasó en Tamaulipas, lo que no ocurría ni en los tiempos del PRI hegemónico, ese al que el galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta”. Y si Morena superó al PRI, ¿cómo lo llamará el premio nobel?”.
En Tamaulipas, el PRI, perdón el nuevo PRI, se llevó más de un millón de votos en la elección presidencial, las dos senadurías, siete de las ocho diputaciones federales, 21 de las diputaciones locales y 24 ayuntamientos.
Vivimos el 2 de junio una elección de estado, como en los tiempos del viejo PRI, anterior a 1988. A disposición de Morena estuvieron los 28 millones de beneficiarios de los programas sociales, el Presidente de la República que intervino abierta y cínicamente, 23 gobernadores metidos en la elección, con todos sus recursos y miles de alcaldes.
Vimos una elección costosísima. La elección presidencial fácilmente costó entre 8 y 10 mil millones de pesos, muy por encima del tope de los 660 millones, pero ese rebase no lo vio el INE.
Alguien podrá decir que en su momento el PAN y el PRI también promovieron elecciones de estado para hacer ganar a sus candidatos. Y es verdad, lo que pasa es que de repente se escucha: “es que no somos iguales”. Y es verdad. Son peores.
Desde que surgió México, en 1821, cada que entra un nuevo gobierno, entre los mexicanos surge la ilusión de que ahora sí tengamos un gobierno de verdad, que se preocupe y ocupe de la gente. Surgen de pronto personajes como Juan Álvarez, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y un sector de la sociedad, cree que se llegó el momento de que México se desarrolle igual al desarrollo económico, social y cultural de los Estados Unidos, que es una nación mucho más joven y nos lleva años luz ventaja, pero el ansiado cambio no llega.
Andrés Manuel López Obrador hereda a Sheinbaum 28 millones de beneficiarios de los programas sociales, junto con 50 millones de pobres, que están esperando ser incorporados a nuevos programas. Son los futuros votantes de Morena, partido sin ideología, donde todos caben.
En fin, aquí nos tocó vivir, y se vale creer, que ahora sí se va a gobernar bien.
Por otra parte, 13 ex gobernadores del PAN le dijeron a Marko Cortés que cambia al partido, o se va. Además, sugieren que el PAN se abra a la sociedad,
Marko Cortés debió renunciar después del 2 de junio, pero no lo hizo, porque es un cínico. El PAN perdió, él no poque será senador a partir del 1 de septiembre.
Igual de cínico es Alejandro Morena que convocó a elecciones para el 7 de julio, pero ante la pregunta de si dejará la dirigencia, respondió molesto que el PRI no está para complacer a nadie, lo que deja la puerta para seguir al frente del PRI, convencido de que los priistas son una bola de agachones y cobardes.
Aquí en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas ya levantó la mano y dijo que está listo para competir por la dirigencia que debió dejar Paloma Guillén, pero eso del cinismo se pega y la pobre mujer asegura que al PRI le fue requetebién. Porque aumentó sus votos en más de 10 mil votos.
Deberían darle una oportunidad a Ramiro Ramos, total el PRI parece un muerto insepulto.
El que ya es un cadáver político es el PRD que perdió el registro oficial, luego de 35 años de estar vigente.
Aquí en Nuevo Laredo el PRD tuvo dirigentes como Edmundo Patoni, Raúl Cantú López, Horacio Briones, Gabriel Solorzano, Víctor Martell, José Ángel Valdez Reyna, Francisco Chavira, Jorge Valdez y él último fue Sergio Martínez.
Cada uno de los directivos le imprimió su propio sello. Chavira llegó a presidir el Consejo Político Estatal y Jorge Valdez fue presidente del Comité Directivo Estatal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el fin de semana visitará Durango, Coahuila y Tamaulipas y lo hará al lado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. A ver qué nuevas traen a tierras tamaulipecas, que les aportaron más de un millón de votos.
Por último, el gobierno municipal realizó este día la Feria del Empleo, en el Centro Cívico, donde se ofertaron más de 1 700 empleos, en 80 empresas.