Columna Cuentas Claras
· – . Dan vuelta al mundo imágenes de violencia futbolera, cual “México bronco”
· – . Delincuente y cobarde, envalentonados ante incapacidad de hacer valer la ley
· – . Con todo y sus penas, el PRI “sacó juventud de su pasado” en su aniversario
Por Javier Claudio
Clarificando. – La violencia que sacudió el estadio Corregidora en el juego del Querétaro contra Atlas, es sin duda un claro reflejo del tedio por la falta de procuración de justicia que vive el país. Sí que detonó ese hartazgo advertido, pero también sería una presunta manipulación de actos de provocación, los que finalmente culminaron en una sangrienta confronta. Las imágenes de la gresca hasta denotar saña y que dieron vuelta al mundo, nos confirman como el México bronco, hoy en el hastío de la injusticia.
Clarín. – Vergonzante del todo la danza de violencia de un México bárbaro, que deja en claro la pérdida de valores, sobre todo de credibilidad en nuestras autoridades. Y todavía el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió sobre hechos vandálicos en las manifestaciones hoy martes en la marcha feminista contra la violencia de género, donde dijo se alista el uso de marros y bombas molotov. El delincuente y el cobarde, envalentonados –hasta el desquicio– ante la incapacidad de hacer valer ley.
Claro que sí. – Ha sido durante varios años la misma imagen vandálica y hasta de violencia en estas manifestaciones feministas y jamás se han adoptado medidas de sanción, lo que alienta la impunidad. Por supuesto que no repetiría esta violencia si mediante el apoyo de videocámaras se hubiera llamado entonces a las responsables del daño y destrozo de la avenida Reforma, monumentos y tiendas. Arrimar ante la ley al vándalo e infractor, y sancionarlo, es la mejor acción de antecedente para inhibir.
Claroscuro. – Ni duda queda que todo este disparado índice de violencia que envuelve al país tiene una misma característica y esta es la falta de justicia, ausencia que gira a su alrededor y es repudio ciudadano. Suceden una y otra vez ese tipo de hechos delictivos y aún de aquellos casos de “justicia por mano propia”, precisamente derivados del incumplimiento o la mala aplicación de la ley. “México no puede seguir así”, reprochó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte.
Claridades. – Sí que “sacó juventud de su pasado” el PRI al celebrar el 93 aniversario de su fundación al lograr su presidente Jesús “Chuy” Valdez y su equipo de colaboradores una excelente convocatoria y así logar reunir gran parte de esa fuerza que lo ha distinguido y proviene de la militancia. La fe y fortaleza del triunfo en al próximo proceso de elecciones fue sustentada en el antecedente de servir con la creación de instituciones, las que le han dado vida al país, amén de ser el partido más antiguo.
Aclarando. – En el sigilo que merecen las grandes decisiones políticas y en la salvedad de aquellos esbozos sobre el tema, se fortalece el rumor del apuntalamiento y enroque que se alista en los Canturosas, al figurar como “cartas cerradas” la presidenta municipal Carmen Lilia y Carlos Enrique Canturosas en una jugada no muy lejana por una senaduría y otra más por la gubernatura de Tamaulipas. Se afina y hay tiempo.
Claro que no. – Desde el Gobierno Federal se asegura que no quedará impune ningún movimiento bajo presión proveniente de “sindicatos oscuros” para manipular las votaciones que se realizan en las 36 maquiladoras en la ciudad con la finalidad de decidir la legitimación de contratos colectivos laborales. Las quejas acumular y el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) creó ya una mesa receptora de estas quejas.
Sabía usted que. – De pronóstico reservado se aprecia la jugada bajo presión que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, ahora un reducto panista al mando de Luís Eduardo Martínez López, quien busca manipular las votaciones a su favor en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, mientras que en contraparte la recopilación de denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal la realiza el SNI bajo el mando de Santos Francisco Hernández Aguilar.