-Multas de 10 mil pesos a quien despilfarre el agua
-La fea costumbre de comprar papel sanitario de más
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Dice Mario Delgado que Morena utilizará su mayoría calificada en el Congreso para aprobar leyes que beneficien a las mayorías. Esperemos que así sea.
Pero además deben ser leyes sustentadas en argumentos sólidos. Si se van a seguir aprobando más apoyos sociales, hay que asegurarse de utilizar recursos económicos que ya existen, no crear nuevos impuestos y mucho menos aprobar dádivas que no se cumplan.
Por lo pronto la presidenta electa busca que en el mes de septiembre se apruebe una beca escolar universal para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, aunque realmente no será universal, pues hasta ahora están excluidos los estudiantes de escuelas privadas, como si todos los que estudian en esos planteles fueran hijos de millonarios y sus padres no necesitan el respaldo del gobierno. Las becas deberían de ser parejas, para alumnos de escuelas públicas y privadas.
Claudia Sheinbaum se acaba de reunir con más de 200 legisladores electos ante los cuales reiteró su propósito de que entre las primeras reformas que se aprueben esta lo de las becas escolares, un apoyo económico para madres de 60 a 64 años, la reforma a la ley del Issste para mejorar las pensiones de los trabajadores federales y dar reversa a la reelección, vigente desde el 2014.
Varias decenas de senadores y diputados federales fueron reelectos los primeros por primera vez y en el caso de los segundos, algunos ya llevan su segunda reelección, como es el caso la regiomontana Olga Juliana Elizondo Guerra, que es diputada federal en el distrito 2 que abarca los municipios de la zona ribereña y una parte de Reynosa. Ella es nativa de Guerrero, de donde fue alcaldesa. Actualmente vive en Monterrey, desde donde legisla para Tamaulipas.
Si se da reversa a la reelección, Olga Juliana terminaría en el 2027 su tercer período como diputada federal y hasta ahí llegaría, pero si la señora Sheinbaum incumple con esta promesa de campaña, Olga Juliana volverá a competir en el 2027, será reelecta hasta el 2030 y en un descuido para entonces se reforma la constitución para que la reelección sea posible por toda la eternidad y de ser posible, después de la muerte. Después de todo somos un país surrealista.
Por otra parte, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), advierte que se están aplicando multas de hasta 10 mil pesos a los usuarios que sean sorprendidos derrochando el vital líquido.
La empresa señala que hasta el momento se han aplicado cuatro sanciones, pero se va a seguir vigilando que no se haga mal uso del líquido.
Las multas no son recaudatorias, lo que se busca es crear conciencia de la necesidad de cuidar el agua, de hacer un uso racional. Y sí, hay que cuidarla, ahorita que la tenemos
En otro tema, con el asunto de la tormenta tropical Alberto, hubo quienes fueron a surtir la despensa y de paso se aseguraron de comprar grandes cantidades de agua embotellada y paquetes enormes de papel sanitario. Siempre pasa lo mismo. La gente quiere asegurarse de tener aseada la cola, sí surge una emergencia.
Somos un país sin guerras civiles desde hace más de 90 años. El último gran conflicto fue la guerra cristera, de 1926 a 1929. Éramos entonces un país de 16 millones de habitantes y el conflicto se presentó en 17 estados, con unos 50 mil combatientes cristeros, en tanto que el ejército tenía una cifra similar, más las fuerzas rurales que les sirvieron de apoyo.
Cuando los cristeros llegaban a las comunidades, más que ocuparse en asearse la cola, los civiles los rehuían, porque sabían que, de toparse a los defensores de la fe, les quitarían dinero, comida, ropa… y si los que llegaban eran las fuerzas federales, era igual: los soldados arrasaban con bienes, dinero, comida, violaban mujeres.
Hay que enfrentar las emergencias con seguridad y no caer en pánico. Pero eso sí, habrá quienes insistan en comprar mega-paquetes de papel sanitario, por aquello de que con el miedo les de seguidillo. En fin.