Columna Cuentas Claras
Un “paseíllo” de
N. León a domicilio
* – . No somos competencia… pero tampoco se midió el director del Codefront
* – . Gobierno Federal a “decretazo limpio” por obras de “seguridad nacional”
* – . Y con gran sonrisa, los regios nos quitaron cajas vacías y carga peligrosa
Por Javier Claudio
Aclarando. – Abrumadora actividad observa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diríase que lo distingue un traspiés de “decretazo limpio”, luego que la Suprema Corte de Justicia invalidó el jueves un “Decreto”, del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declaraba incorrectamente “de seguridad nacional” a obras simplemente civiles como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico y el AIFA, con el objetivo de ocultar los costos de esas obras públicas.
Clarín. – Más rápido que inmediato, AMLO envía un nuevo Decreto donde se precisa en su primer y único artículo que “son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, y demás”
Clarificando. – En el mismo documento, el que se entrelaza como triunfo del INAI, sobrevino como respuesta que la seguridad nacional debe entenderse “desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia”.
Claro que sí. – Siendo así, como ciudadanos deberíamos exigir la integración de un Decreto sobre la seguridad cotidiana que se requiere en el país y la evidente falta de garantías, así también transferir cargos a la autoridad del grave riesgo que se padece. Justo es un sólo clamor que, como ciudadanos deseamos la paz y la armonía de nuestras familias y que se nos deje vivir con la mayor la tranquilidad la “cuesta arriba” en que se ha convertido la subsistencia y por supuesto alcanzar la superación de nuestros hijos.
Claroscuro. – Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, no perdió un sólo segundo de la oportunidad del “paseíllo taurino” ante el Consejo de Instituciones de NLD para ensalzar cada acción de nuestro estado vecino, particularmente los avances de la Autopista La Gloria-Colombia y sus rutas alternas que tienen distintos desemboques hacia la aduana neolonesa.
Claridades. – Sin que nos arrebate la pasión localista, diríase que no se midió, pero también es verdad que a eso venía González Valdez y no perdió oportunidad, pues pavoneó casi sin respeto alguno que con la carretera La Gloria-Colombia, antes del 2024 alcanzarían los siete mil 500 cruces por día, contra los 16 mil 500 cruces que tiene la Aduana local. Ciertamente Nuevo León es una pujanza, pero no debe perder piso, más aún por las obras en puertas que tiene NLD y la ventaja de tránsito en línea recta.
Claro que no. – No somos competencia, afirmó González Valdez ante oídos incrédulos del CI, pues se sabe que Nuevo León ha hecho todo lo contario muy “diplomáticamente” para restarle a nuestro puente los cruces de cajas vacías, carga peligrosa, amén de acaparar por acción de “solidaridad” hacia Colombia la carga de empresas regias como Gamesa, Cervecería Moctezuma, Bimbo, que no tienen la libre opción de transitar por Nuevo Laredo. A esto súmele la exclusividad de Tesla y Jalisco.
Sabía usted que. – Durante el reciente Segundo Encuentro Empresarial 2023 en el Municipio de Chapala, Jalisco, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su homólogo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, acordaron crear una ventanilla de atención exclusiva para empresarios jaliscienses en las instalaciones del Puente Colombia. Esto, sumado a las operaciones de Tesla, aviva el repunte del movimiento comercial, proveniente de una acción de competitividad.