-Presidencia asegurada para Morena
-La competencia es por el Congreso
-Américo llama a consolidar la 4T
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Iniciaron las pre-campañas presidenciales y la UNAM les regaló tranquilidad a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez al decretar que ninguna de las dos plagio las tesis con las cuales se graduaron en esa casa de estudios.
No es que estuvieran mortificadas, pero al menos sus adversarios no podrán golpearlas por ese tema.
Las pre-campañas son internas, dirigidas a la militancia y su alcance publicitario es limitado. Las pre-campañas son una farsa, inventada por los partidos y no abonan a la democracia.
Meses atrás, los mexicanos fuimos testigos de la pre de las pre-campaña que no está contemplada en ninguna ley, pero ahí ni el PAN, PRI, Morena, PT, PRD y Verde dijeron nada, porque los seis fueron violadores de la ley. Nadie los sancionó, nadie les llamó la atención, nadie les dio un manotazo en la mano. El único que protestó, y le hicieron poco caso, fue el Movimiento Ciudadano.
En un estado de derecho a los seis partidos violadores se les debería dejar fuera de la contienda electoral del 2024, pero para suerte de ellos no vivimos en un estado de derecho.
En fin, la pre-campaña ya arrancó y dentro de poco se dará a conocer a los candidatos a senadores y diputados y en el caso de Tamaulipas vamos a ver cómo se ponen de acuerdo Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal para decidir a los elegidos.
En las encuestas los más fuertes para el senado siguen siendo Carlos Canturosas y Maki Ortiz. El gobernador trae a Olga Sosa y Américo Villareal Santiago.
¿Quiénes serán los elegidos? Eso lo sabremos pronto. El reto para el partido será conciliar los intereses de Sheinbaum, del gobernador y de otros actores, para que todos apoyen a los seleccionados. Debe prevalecer la institucionalidad porque está en juego el proyecto de nación.
Morena tiene asegurada la presidencia de la república, pero en cambio hay incertidumbre en el Senado y la Cámara de Diputados, que es donde la oposición estará dando competencia, porque saben que la presidencia está perdida y no vale la pena meterle dinero a una candidata mentirosa.
Por su parte, Samuel García ya confirmó que va a ser candidato presidencial, para disgusto del bloque opositor que los pone en riesgo de que se vayan al tercer lugar.
En otro tema, en la ceremonia de honores a la bandera de éste día, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a afianzar la transformación de Tamaulipas.
A un año y días de que la 4T llegó a Tamaulipas se han generado cambios en el desarrollo económico y social de la entidad, pero se tiene que seguir trabajando bajo la misma tónica para tener una comunidad más participativa, dijo.
El mandatario hizo un reconocimiento a labor que realizan la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional para contribuir a la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.