-Saúl Gutiérrez va en la lista de senadores pluris del PRI
-Programa gratuito de esterilización de perros y gatos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Morena dio a conocer un bloque de candidatos a senadores por ocho estados y excluyó a Tamaulipas, lo que se presta para alimentar lo dicho días atrás por Manuel Muñoz Cano de que el Partido Verde negocia salirse de la alianza con Morena aquí en Tamaulipas, para postular al ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
La fecha límite para modificar el convenio de coalición vence el 14 de febrero y al día siguiente se abre el plazo para el registro de fórmulas para el Senado, ante el Instituto Nacional Electoral.
El Verde postularía a Eugenio Hernández y a la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz. Sería una fórmula muy competitiva que probablemente desplazaría al PAN al tercer lugar de las votaciones, dejándolo fuera del reparto de las senadurías de minoría.
Si la fórmula Eugenio-Maki se registra no sería aventurada la posibilidad de desplazar a la de Olga Sosa y Ramón Gómez Leal, con la ventaja de que los cuatro están con la 4T. Para fines de las dirigencias de Morena y sus aliados, sería lo mismo si gana la fórmula de Morena o la del Verde.
Por su parte, el PRI dio a conocer su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República y en el lugar 21 aparece la fórmula Arturo Ordaz Sotelo y Gerardo Saúl Gutiérrez Soto, presidente estatal de la Corriente Crítica del PRI aquí en Tamaulipas.
Ser postulado al senado, así sea de suplente y en un lugar alejado, no deja de ser un dato que enriquece el curriculum del neolaredense Saúl Gutiérrez y es una postulación más que merecida.
Saúl Gutiérrez buscó la candidatura del PRI por el tercer distrito, pero Yahleel Abdala decidió que en esa posición compita el ex candidato a alcalde, Héctor Canales González, que ya no se sabe si milita en el PRI o en el PAN, Técnicamente el distrito 3 debe decidirlo el PRI, pero Fernando Castillo no quiere batallar y cedió a Yahleel la facultad de que decida todos los asuntos que tengan que ver con el PRI.
Saúl era mejor candidatoque Héctor, porque conoce la frontera chica. En fin, Yahleel ya decidió.
El PRI está acabado, solo quedan escombros de lo que fue un edificio sólido. Fernando Castillo excluyó a los sectores y organizaciones de la toma de decisiones y ante el desprecio se apartaron y en la campaña van a simular que trabajan, con la ventaja de que no hay forma de presionarlos, ni de ganárselos pagándoles por sus servicios. No hay dinero, pura saliva y ésta última no convence.
En la CTM hay sindicatos trabajando con Morena y con el Verde. Eso lo saben las dirigencias municipal y estatal, pero nada pueden hacer para someterlos. Además, los sindicatos buscan su supervivencia y saben que el PRI no puede ayudarlos y menos el PAN que ya no tiene el control del gobierno municipal ni el estatal, como ocurrió en el 2021 y en el 2022, cuando se les amenazaba con investigarlos y con ponerles trabas a través de la Secretaría del Trabajo.
La etapa de las presiones ya pasó, ahora es pura agusticidad.
En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas consiguió ante el Consulado Mexicano en Laredo, Texas, que se permita que corredores que no tienen visa, participen en el maratón binacional del 18 de febrero.
El maratón, de 42 kilómetros, inicia en la Plaza Jarvis de Laredo, Texas y termina frente al Palacio Federal de Nuevo Laredo.
Está carrera deportiva es promovida por los alcaldes de los dos Laredos, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Víctor Treviño. El maratón es una confirmación de las relaciones cordiales entre autoridades y pobladores de los dos Laredos.
Por su parte el Consejo Municipal de Salud Municipal tiene en marcha una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos, mediante la cual se operará a 250 mascotas, 50 diarias, del 1 al 5 de febrero.
Es una buena campaña, pues las esterilizaciones van desde los mil a tres mil pesos y a veces hasta más. Pero además, se evita que los animalitos se sigan reproduciendo.