Morena: Parece que NO
siente demasiada seguridad.,
Evaristo Benítez Castro.
En efecto a juzgar por su nueva política aliancista con los partidos políticos locales ubicados en varias entidades federativas mexicanas, esa estrategia nos dice que finalmente MORENA se ubica en la realidad y no quiere confiarse en sus «treinta puntos» de ventaja sobre su principal competidor.
Recordemos que en junio pasado MORENA decidió ratificar su alianza electoral con el PT y el PVEM; la novedad ahora es que juzgó conveniente negociar con partidos políticos que no siendo de presencia nacional sí tienen su registro local que les permite registrar candidatos a las elecciones de gobernador, de legisladores locales y desde luego a integrantes de sus respectivos ayuntamientos.
En ese sentido los partidos políticos locales tienen su registro vigente mientras cumplan con los requisitos enmarcados en las leyes estatales y administradas por sus correspondientes Institutos Electorales o también llamados OPLES.
Ciertamente en Tamaulipas no tenemos partidos políticos locales pues los vigentes son de rango nacional que se ACREDITAN en tiempo y forma para competir electoralmente.
Sin embargo hay estados como Guerrero que tienen SIETE partidos políticos locales, o Veracruz y Puebla que tienen cinco cada entidad federativa, además de los partidos políticos nacionales registrados ante el INE.
Es así que MORENA resolvió entablar negociaciones específicas con cuando menos 42 partidos políticos locales mexicanos afín de fijar convenios electorales concretos para competir en la jornada electoral concurrente del domingo dos de junio de 2024.
Situación extraordinaria, o sea el buscar alianzas con «partidos chiquitos», pues la publicidad de MORENA es que ya ganó de calle la elección presidencial futura y arrasó con nueve gubernaturas y todas las cámaras legislativas del país, locales y federales.
En sentido estricto mas de un ciudadano estamos tristes por la sencilla razón de que todo está resuelto: ¿para que ir a votar en junio entrante si ya arrasó Morena desde ayer mismo?.
De ahí la sorpresa para algunos observadores escépticos: la decisión de MORENA de buscar el apoyo logístico electoral de mas de 40 partidos políticos locales, nos dice indudablemente que NECESITA de ellos.
Que su triunfalismo de arrasar con los «adversarios» del Prian-PRD es sólo fachada; lo objetivo es que la lucha electoral es real, parejera e inédita.
Es obvio pensar que no todos los partidos políticos locales que están siendo convocados por MORENA para unirse electoralmente aceptarán la invitación.
Pero lo que aquí queremos establecer es un detalle muy sencillo y objetivo; que Morena ya percibió que con pura saliva no podrá «arrasar» en junio entrante y se armó de pragmatismo: invitar a socios locales que aún siendo «chiquitos», pero pueden ser decisivos para ganar ante una competida y cerrada elección presidencial.
Ciertamente habrá que cortar el pastel en trozos más pequeños; los nuevos invitados tienen hambre ancestral y no se conformarán ni con trocitos ni sólo con palabras de aliento; detalle en el que profundizaremos después.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 19 de Septiembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.