«Fuego amigo».
Conocí a Fernando Arizpe García allá por los años del 69-70 del siglo pasado en la FMVZ de la UAT; era estudiante del primer año de la carrera, cuando mi generación (1966-1971) estaba por concluir su carga curricular; Fernando si mal no recuerdo es de la generación 1969-1974.
(De hecho conocí primero a su difunto padre, Hipólito, quien tenía un taller de reparación y venta de acumuladores en el 14 y Carrera Torres de la capital del estado).
Pues bien por causas del destino, me otorga el entonces Rector Eduardo Garza Rivas una beca para realizar un diplomado sobre Nutrición Animal en la UNAM-SAG, e integrarme a la planta docente a partir de septiembre de 1972.
Mi permanencia en la UAT y específicamente en el área docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia concluyó en el año de 1980; tiempos turbulentos de la UAT pues entonces la institución educativa vivió por lo menos un par de años de inestabilidad política-académica, ya que incluso hubo Rectores que no duraban más de dos meses en el más alto cargo universitario; tema que con su anuencia abordaremos en otras oportunidades.
A partir de ahí, 1980, me desligo TOTALMENTE de mi Facultad de origen y derivado de ello de la propia UAT genéricamente considerada.
Sin embargo la inevitable querencia me obligó a estar atento a todo lo relacionado con la FMVZ; así supe que Fernando Arizpe García escaló múltiples peldaños en la estructura universitaria: Subdirector de Extensión Universitaria, Director de Servicio Social, Subsecretario General y Secretario General de la UAT, que recuerdo de momento.
Problemas personales de Fernando, asumo a nivel de hipótesis, lo orillan a retirarse de la UAT y en la política partidista llega a presidir uno de los sectores del PRI, la CNOP, en la época de TJYR como gobernador de Tamaulipas.
Observando desde fuera de la UAT su servidor y amigo (o sea yogas), puedo plantear varias reflexiones que pongo a su consideración de la manera más respetuosa:
Desde hace un par de meses, el actual gobierno estatal tiene 3 meses con once días de vigencia constitucional, he podido analizar reiteradas referencias en columnas políticas sobre la vida y obra de Fernando Arizpe García; la intención, clara, es perfilar un ciudadano conflictivo que «le causa problemas al gobernador», y esos comentarios periodísticos (en las redes sociales sobre todo) sugieren la supuesta intención de Arizpe por arribar al cargo de Rector de la UAT.
Reconociendo que sólo él, Fernando, podría despejar los dichos que intentan desacreditar su larga vida universitaria como servidor de ella, sólo quiero plantear:
Primero que se trata, sin NINGUNA DUDA, de fuego amigo; ésto es que la rumorología nace desde el interior de la estructura política del nuevo ejecutivo estatal, en tanto que si fuese VERDADERA la intención de Fernando por llegar al máximo cargo universitario, serían unos dos o tres cercanos colaboradores de AVA los que se sienten con mayores méritos para arribar a esa posición educativa y por tanto Fernando es el rival a vencer.
Segundo, la coincidencia de que en las dos o tres última semanas hayan arreciado los comentarios de algunos analistas políticos que critican etapas tormentosa sobre el pasado de Fernando, me hacen pensar que pronto se decidirá el destino de corto y mediano plazo del actual Rector de la UAT; y en consecuencia éste es el momento preciso para mermar el número de aspirantes al máximo cargo universitario.
Tengo un par de supuestos más pero al agotarse el espacio los dejamos para mejor ocasión; sin embargo mi conclusión preliminar aunque parcial es ésta: Fernando Arizpe García, hoy, es objeto de FUEGO AMIGO.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 10 de Enero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.