Jilgueros de ayer, hoy….¿Y mañana?.
Evaristo Benítez Castro.
No vamos a referirnos al pajarillo que canta hermoso; vamos a tomar la definición popular y sarcástica para nombrar a las personas que cantan loas a los políticos; hace años en las campañas presidenciales priístas, un grupo de operadores llenaba de adulaciones al candidato ( y luego seguramente presidente de México) y se les nombraba como «jilgueros».
Las adulaciones podían ser por escrito o en los discursos ante auditorios importantes y trascendentes.
Quizá por nuestra edad avanzada que nos impide apreciar bien los asuntos políticos, el caso es que cuando vi la fotografía «oficial» que el gobierno estatal difundió para dar a conocer el festejo organizado para los colegas periodistas (de todos los géneros del periodismo), la sorpresa casi me infarta:
En la mesa de honor con el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, casi todos los trabajadores de la información que lo cuerpearon ahora (fuesen editores, directivos o de a pié)……
¡En el pasado cantaban loas a los antecesores de don Américo!. Incluso algunas compañeritas fueron colaboradoras (es) de mandos medios de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el villano favorito del actual régimen estatal.
Como le decía mis problemas mentales me orillan a pensar…¿Sería fácil transformar los «vientos del cambio» por un «gobierno humanista»?; y esto sólo en unos pocos días.
Diferente música pero los mismos bailadores (as); por descontado que los medios de información (sus dueños y / o editores) requieren de dinero para subsistir, para pagar a sus trabajadores , para crecer y consolidarse: irrebatible.
Pero aquí hablamos de cachaza para percibir la realidad política que nos rodea; la facilidad para matizar nuestra percepción de acuerdo a nuestros intereses del momento.
Recuerdo que todavía a mediados del régimen de FJGCV, sus ahora detractores escribían que ése salvaría a Tamaulipas, después de los regímenes depredadores de TJYR, EJHF y ETC. Agregaban los jilgueros que el PRI estaba acabado y que el PAN les mostraría como gobernar.
Mismos jilgueros que tienen un nuevo Sol; que perciben que el verdadero régimen «humanista » es el de AVA: Morena la esperanza de México.
No se requiere mucha inteligencia, ni imaginación ni experiencia para arribar a varias conclusiones respecto al tema de hoy:
El gobernador AVA está en plena Luna de Miel con los trabajadores de los medios de comunicación regionales; la expectativa de concretar un razonable convenio de publicidad anual le tiende un puente de paz republicana quizá hasta fines de febrero entrante.
En cuanto se definan dichos convenios de publicidad, donde por cierto saldrán decepcionados el 95% de los actuales aspirantes, aparecerán afónicos los jilguero pues las alabanza se convertirán en críticas ácidas, exactamente igual a lo que le ocurrió a FJGCV.
Salvo a los románticos del periodismo, a nadie más sorprende o extraña dicha conducta pragmática de los profesionales, y aficionados incluso, comunicadores tamaulipecos.
Nosotros simplemente solicitamos su atención: No esperemos que los usos y costumbres ( la práctica de los jilgueros) se dejen en el pasado de inmediato; requerimos tiempo.
Si rogaríamos al Creador que no nos ponga en evidencia ante la clase política; que nos apoye con un blindaje intelectual capaz de ignorar las críticas de vejetes; como la de su servidor y amigo.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 6 de Enero de 2022. Evaristo Benítez Castro.