Avanzar en la oscuridad.
Evaristo Benítez Castro.
Desde el primero de diciembre pasado tienen un plantón frente al palacio de gobierno estatal, en la capital de Tamaulipas, los trabajadores del sindicato de empleados municipales de Victoria; buscan el apoyo del titular del ejecutivo para que el alcalde capitalino, Eduardo Abraham Gattás Baéz, se siente a la mesa de negociación laboral afín de destrabar las negativas que sobre sus diferentes prestaciones (vigentes durante varias décadas) no quiere cumplir el munícipe capitalino.
Ya en otras ocasiones, quizá unas dos, le hemos referido la médula del conflicto hasta hoy no resuelto; pareciera que terceros interesados (ajenos al ayuntamiento y su sindicato de trabajadores) desean que sigan las controversias e incluso apuestan al desgaste político del joven Gattás; como intentaremos explicar.
La última posición de los representantes sindicales (ayer sábado 10 de Diciembre de 2022), fue que se pagara el aguinaldo pendiente y ya en enero de 2023 se sentaran a negociar de manera integral el contrato colectivo de trabajo, entre gobierno municipal capitalino y sus trabajadores de base: se retirarían del plantón como signo correspondido de buena fe.
Se negó el alcalde; insiste en que no hay dinero y que el contrato es leonino. Los testigos en el intento de negociación, personal de la Secretaría General de Gobierno, parecieran de piedra pues es notoria su dejadéz o más bien su aquiescencia sobre las mentiras del alcalde victorense.
Un problema laboral intenta Gattás hacerlo político-partidista pues ahora salió con la novedad de que el sindicato victorense….¡apoyó electoralmente al Truko en la elección estatal pasada!.
Con cachaza porril afirma, frente a los lideres sindicales y los mediadores estatales, que TODOS los 1400 empleados sindicales votaron primero por la Texana en la elección municipal y luego por el Truko en la elección estatal…..
¡Cómo si este ilustre ciudadano, Gattás, hubiera marcado y contado TODOS los votos!.
Es obvio que lo que está intentando Gattás es buscar la simpatía del gobernador vía sus negociadores, afín de eludir los problemas laborales y transformarlos en político-partidistas.
Todo político profesional sabe que el voto corporativo es historia; es decir que NO EXISTE un líder capaz de CONVENCER a todo su gremio de votar a favor o en contra de determinado candidato a un cargo de elección popular y / o sindical: la mayoría de sus integrantes votarán por quien se los diga su SOBERANA VOLUNTAD; el triunfo del profesor Arnulfo Rodríguez como líder de la sección XXX del SNTE anteayer es el último ejemplo de nuestra afirmación.
Algunos observadores intuimos que la necedad de Eduardo Abraham Gattás Báez se inscribe en otras páginas ajenas a un problema laboral; que quiere causar problemas políticos al gobernador Américo Villarreal Anaya para crearle un ambiente hostil, con miras a las jornadas electorales del 2023 y 2024.
Nuestra duda es si lo hace puesto de acuerdo con otros adversarios morenistas del gobernador o si lo hace por su cuenta y riesgo, asumiendo desde luego todas las consecuencias que derivarían de dicha misión suicida.
No vemos otra explicación en tanto que el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Victoria sólo pone una condición para levantar su plantón: que se pague el aguinaldo como por décadas se ha pagado y luego en el año 2023 negociarán el resto de prestaciones laborales.
La negativa de Gattás para aceptar el trato propuesto por sus trabajadores sindicalizados ( y la increíble postura de indiferencia de la Secretaría General de Gobierno), nos induce a plantearnos otras hipótesis que NADA TIENEN QUE VER CON LO LABORAL.
Precisamente esas explicaciones intentaremos analizarlas mañana DM, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 11 de Diciembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.