FAENA EN CANAL.

Hasta el agua del mar desperdiciaríamos los «humanos».

Evaristo Benítez Castro.

Esta reflexión se me vino a la mente ayer que vi los boletines sonrientes, donde el señor gobernador de Tamaulipas, AVA, da la bandera de arranque para la búsqueda de agua en el Cañón del Novillo (lugar cerril aledaño a la capital de Tamaulipas); ahí se aseguró que supuestamente con nueva tecnología se localizaron esas aguas y que pronto serían incorporadas a la red local de agua potable. Cuando menos ese es el optimista proyecto gubernamental.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como cabeza de sector, es la dependencia gubernamental que aplica la ley federal de aguas en el país; a su vez la CONAGUA tendrá algunos 15 años que además de no vigilar que se aplique la norma, ha entrado en complicidades que agravaron vertiginosamente la crisis hídrica nacional.
Su servidor tiene una parcelita en el ejido Otilio Montaño del municipio de Victoria; existe en la región un decreto, del entonces presidente Vicente Fox Quesada, que establece una VEDA en la cuenca y que prohíbe expedir NUEVOS permisos para la extracción del vital líquido, cualquiera que fuese su uso.
Quienes tenemos una cuota autorizada para extraer agua DE TU PARCELA, es porque CONAGUA te lo autorizó ANTES DE LA VEDA o porque un usuario TE LO TRASPASÓ aún en tiempos de veda constitucional.
Se supone que debes de cumplir ciertos requisitos para que puedas recibir ese traspaso que desde luego es por tiempo limitado, mismo que se establece justa y precisamente en el permiso que POR ESCRITO te entrega la dependencia en cita.
Pues bien; mis vecinitos en Otilio Montaño del municipio de Victoria Tamaulipas, México, América, Planeta Tierra, Constelación…., vecinos de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Oriente y Poniente), sin permiso alguno han excavado con maquinaria de renta en sus respectivos lotes parcelarios y prestos preparan el terreno para la siembra de limón italiano.
Con permisos y sin permisos para extraer el vital líquido DE TU PARCELA, los usuarios envalentonados saben que la vigilancia y la aplicación de la ley federal por parte de la CONAGUA y un probable viaje astral, tienen las mismas posibilidades de realizarse: demasiado pocas.
Es claro que las restricciones presupuestales vigentes en el país desde el primero de diciembre de 2018, visualizadas como políticas de la 4 T, han complicado el problema en comento y lo han hecho prácticamente dañino de manera irreversible.
El robo de agua, en las ciudades y en el campo, la perforación de pozos y extracción de agua sin control ni conciencia e impune ciento por ciento, es un aliento para que los delincuentes sigan operando con marcada alegría pues saben que la aplicación de la ley que deriven en sanciones bien merecidas, es un franco y agradable chascarrillo.
Visto este panorama, la solución para nuestros actuales problemas de la disponibilidad, extracción, canalización y distribución de agua, potable o para riego de la tierra con miras productivas, es mucho más compleja que su simple localización.
Ojalá y un equipo multidisciplinario de profesionistas de TODAS las dependencias de los tres órdenes de gobierno que tienen que ver con el asunto, logren llegar a verdaderas soluciones.
Porque de no ser así, en una década más hasta el agua de mar nos vamos a acabar; claro si esta fuese agua bebible.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 4 de Diciembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*