FAENA EN CANAL.

Con el tiempo encima.

Evaristo Benítez Castro.

Platicando un grupo de amigos interesados en el tema electoral y en el contexto de Tamaulipas, coincidimos en que se les vino el tiempo encima a los partidos políticos; por un lado librar la elección extraordinaria de senador (en febrero o principios de marzo entrante) y enseguidita entrar a la elección concurrente del 2024, pues ésta arrancará en septiembre del 2023.
Es así que, suponemos algunos observadores, los institutos partidistas que competirán en Tamaulipas ensayarán sus buenas y malas artes primero en la extraordinaria de senador y luego afinar métodos y capitales para las elecciones presidencial, senadores de la república, diputados federales, diputados locales e integrantes de los 43 ayuntamientos de nuestra entidad.
No es aventurado especular que dominarán las campañas VIRTUALES, sobre todo en la extraordinaria de senador, pues los acotados tiempos y lo limitado del financiamiento público impactará reduciendo las actividades PRESENCIALES de los respectivos candidatos.
Los operadores político-electorales listos deberían de considerar que la inversión más rentable es a nivel de municipios; es decir armar la correspondiente estructura para librar la extraordinaria de senador del 2023 y preparar el terreno para las elecciones del 2024, en tanto que el año electoral de esas elecciones concurrentes INICIA siete meses después de la jornada electoral de la elección extraordinaria de senador.
En ese sentido tendrán que prevalecer las actividades de los candidatos a senador vía virtual más que presencial; con otras palabras realizar ALGUNOS mítines sin candidato, asambleas sin candidato y concentraciones no masivas sin candidato.
Dicha estrategia permitirá depurar a sus activistas y militantes de partido, a los liderazgos locales y regionales pero sobre todo A AHORRAR DINERO.
Con el tiempo encima las complicaciones más graves son para los partidos políticos que han descendido su clientela electoral en los últimos procesos constitucionales.
El PRD, el PT, el PVEM, Movimiento Ciudadano e incluso el PRI, poco es lo que podrán lograr en la elección extraordinaria de senador y en consecuencia mucho es lo que les quedará pendiente para las del 2024.
Nos parece que sólo el PAN es competitivo y que MORENA desde luego lleva considerable ventaja rumbo a la extraordinaria de senador; lo único que puede alterar este pronóstico es la aparición de un aspirante (hombre o mujer) que tenga los arrestos necesarios para llevarle las contras a MORENA en Tamaulipas.
Ese hipotético aspirante, con carisma y dinero desde luego, sería muy bien recibido por los partidos políticos marginales antes citados: PRI, PRD, PT, PVEM y MC.
La posibilidad es sumamente atractiva porque aún NO GANANDO la elección extraordinaria de senador, los partidos valientes avanzarán SIGNIFICATIVAMENTE para la jornada electoral de 2024.
Pero de éstas y otras posibilidades le comentaremos en próximas colaboraciones, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 14 de Noviembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*