Por razones equivocadas.
Evaristo Benítez Castro.
Ante la andanada mediática del señor presidente AMLO para crear unos órganos electorales a modo, veremos si el día de su cumpleaños (13 de Noviembre) las marchas de protesta de sus contrarios son del suficiente volumen como para invitarlo a una NECESARIA reflexión.
Pero nosotros tenemos «otros datos» sobre la necesidad de cambios ESTRUCTURALES en el INE y el TEPJF, que nada tienen que ver con los dineros, los lujos de sus autoridades, o frivolidades similares que hasta hoy alimentan los odios pueblerinos contra ambas instituciones electorales, que ciertamente deben de cambiar radicalmente.
El Consejo General del INE que se integra por 11 ilustres mexicanos (as) con capacidad de VOTO, es quien manda en el país sobre los asuntos electorales constitucionales; de entre ellos serían tres o cuatro como máximo los que en realidad CONTROLAN el órgano electoral.
Desafortunadamente estos tres o cuatro se vuelven cuasi mafiosos: son los que, con la ley en la mano, seleccionan (de acuerdo a sus intereses personales, PASIONALES, de grupo y de estricto control político) a los siete Consejeros Electorales Estatales en cada una de las 32 entidades federativas mexicanas.
Se trata de DOS CIENTOS VEINTE Y CUATRO ciudadanos (as) en el país que dirigen como autoridades constitucionales….. TODOS LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES en cada estado; ademas de otros tantos ilustres mexicanos que integran los 32 Consejos Electorales Locales (federales) y MILES de operadores en la organización de los correspondientes procesos electorales, fuesen de rangos federal o locales.
Este es el verdadero ejército electoral en el país que tiene vida permanente todos los días del año y no los «ilustres mexicanos que integran las mesas directivas de casilla», que sólo operan el día de la correspondiente jornada electoral en el país, estado o municipios y que éstos sí son totalmente apartidistas, apolíticos y excelentes y desinteresados ciudadanos seleccionados por métodos totalmente aleatorios.
Las razones que esgrime el señor presidente AMLO y sus más apasionados aplaudidores para cambiar al INE son equivocadas; existen otras con más fuerza y base política, pero habrá que encontrarlas rápido porque el tiempo los alcanza; razones similares operan en el TEPJF, pero a falta de espacio lo dejamos para mejor ocasión.
Pero que quede claro:
En razón de estos usos y costumbres del «órgano autónomo», es que cada presidente en turno aspira a controlar al Consejo General del INE (antes IFE), a efecto de evitar «sorpresas» en las correspondientes elecciones.
De hecho TODOS los presidentes antes de AMLO lo han logrado; sin sobre saltos moderan los triunfos y los fracasos que sólo varían según el estilo del gobernante en el país en cada momento dado: el triunfo RECONOCIDO de Vicente Fox Quesada como presidente en el año 2000, hubiese sido IMPOSIBLE si el entonces presidente EZPL no da su aquiescencia.
El triunfo RECONOCIDO de AMLO en la elección presidencial en el año 2018, hubiese sido IMPOSIBLE si no lo avala PREVIAMENTE el presidente Enrique Peña Nieto.
Entonces abajo caretas; los románticos de los «órganos autónomos» pónganse las pilas y a trabajar el seso; lo que en verdad hay que cambiar es la estructura anquilosada del Consejo General del INE para modernizar su actual modo mafioso de operar.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 8 de Noviembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.