FAENA EN CANAL.

Siguen «los palos de ciego».

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Intento interpretar los rostros y sus movimientos corporales de varios servidores públicos que ayer dieron una rueda de prensa para informar los avances en Tamaulipas del combate a la epizootia de gusano barrenador en la región; cientos de casos activos en varias especies animales (incluido el humano) los tiene seriamente preocupados.
Los responsables del ramo del gobierno del estado, los lideres de los ganaderos organizados y autoridades universitarias (el Rector de la UAT y el director de la FMVZ), cual mas cual menos en una actitud francamente de asombro; con cara de palo declaran que no han podido detener el avance que viene «del sur».
Ya en no menos de tres ocasiones y en este mismo espacio le hemos comentado nuestra interpretación de los hechos; la percepción que tenemos respecto de la incapacidad por detener el avance de ésta parásito que afecta sobre todo económicamente a la ganaderia nacional.
Ahora intentaré explicarme sobre la manera errónea en que han abordado el asunto y en consecuencia entender gran parte del fracaso.
Recuerdo la organización en los años de entre 1971 y 1973 para enfrentar la epizootia de la Encefalitis Equina Venezolana en México y particularmente en Tamaulipas.
Por su nivel de organización y sus recursos materiales y humanos se escogió como ente coordinador de las acciones técnicas en base a sus políticas públicas, al personal de la Campaña Nacional Contra la Garrapata; a su alrededor se alineó personal de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de los productores agropecuarios.
Enfermedad «importada», la Encefalitis Equina Venezolana estaba causando severos daños al ganado caballar, mular y asnal con afectaciones incluso en humanos; si bien se trata de un virus (mientras que el gusano barrenador es una larva de mosca) el causante de la Encefalitis para efectos técnicos tiene los mismos métodos de diagnóstico, prevención y control:
Se convocó ( en el caso de la Encefalitis) a todo experto en enfermedades sin importar ideologías, origen partidario o edad; el propósito fue abatir la enfermed y no sólo….. HACER POLÍTICA.
Detalladas revisiones al ganado que entraba a Tamaulipas (del interior del país o incluso de los EUA); acciones relativamente sencillas porque todo el personal que actuaba tenía un sólo mando.
Se convocó, para saber de su opinión e interpretación de los hechos, a ex servidores públicos que hubiesen tenido conocimiento con problemas sanitarios similares; y particularmente si tuvieron éxito para abatirlos.
Se organizaron brigadas de vigilancia epidemiológica en puntos claves de sospecha de introducción legal e ilegal de ganado.
Se bajó la organización a nivel de alcaldes; en los 43 ayuntamientos se preparó personal para detectar y controlar el problema zoosanitario en comento.
Y aquí me planto; ante un grave problema zoosanitario en Tamaulipas….. ayer se actuó con una precisión y acierto que HOY NO VEO.
Esperaremos para saber cuánto tiempo más siguen con sus palos de ciego; lo único bueno es que en el resto del país están igualmente perdidos.
El combate a la plaga de gusano barrenador del ganado a base de boletines pudiera engañar a la población incauta, pero al final será inevitable que se difunda también la realidad y esperamos no sea catastrófica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*