No son hermanitas de la caridad.
Es de suponer que existen ciudadanos tamaulipecos que se imaginan que los procesos electorales están rodeados de buena fe, de excelente vibra, de buenas intenciones, de conductas moralmente intachables; desafortunadamente no es así.
A reserva de comentar en detalle el debate entre los dos únicos aspirantes a gobernador que aceptaron el lance, pero nos parece claro que en el caso de Américo Villarreal Anaya al no asistir al mismo, quiere amortiguar su rechazo mediante actos políticos colaterales.
Desde la asistencia a sus mitines de los primeros mandatarios de la Ciudad de México y Veracruz, hasta inundar de buenas intenciones las redes sociales, pero es innegable su angustia por controlar los daños que ante la percepción ciudadana se derivan de su inasistencia.
Los partidos políticos en México tienen como principal objeto, asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano…..ARRIBAR al poder por la vía electoral.
En esa tesitura no son hermanitas de la caridad y se valen de todo instrumento a la mano para lograr ese principal propósito. En consecuencia los candidatos a cualquier cargo de elección popular están a disposición del ritmo y melodía que les marquen sus respectivos partidos; es decir sus dirigencias nacionales.
En una elección estatal como la que está viviendo Tamaulipas, altamente competida pese a las «encuestas del dos a uno», no podíamos esperar mas que lo que estamos viendo: autores anónimos en las redes sociales compitiendo por el premio a la
mayor suciedad y mejor diatriba, señalamientos judiciales compitiendo para ser la mejor víctima, lodo y heces acomodadas como «denuncias ciudadanas», entre otras armas usadas cotidianamente.
Y no es privativa de una fuerza partidista; es parejero entre MORENA (que se asume «ganada de calle»), el PAN, el PRI y en mucho menor grado en el PVEM, PT y PRD. En el caso de Movimiento Ciudadano, esto es Arturo Díez Gutiérrez Navarro algunos observadores todavía dudamos de su real objetivo.
Su servidor y amigo PENSABA que finalmente la intervención de Díez Gutiérrez Navarro era para validar en su momento al candidato de MORENA; pero vistos los lances de éste contra Américo Villarreal Anaya, desde el que ….
«No sabe llenar ni una receta» hasta decirle miedoso por no asistir al segundo y último debate de hace un rato, pues me obliga a cambiar de manera de pensar y creo que el joven Arturo se irá sólo hasta el final de su campaña ante la peregrina idea de que…
¡Puede ganar la elección constitucional!.
Por descontado que si éste fuese su papel pues se trata de una instrucción precisa y directa del dueño de MC, es decir de don Dante Delgado Rannauro; y sólo éste sabe que negocio está en trámite.
No es difícil deducir por tanto que los diez días que faltan para concluir las campañas electorales en Tamaulipas serán ricos en acontecimientos inéditos.
Los titiriteros nacionales no son hermanitas de la caridad y se juegan su participación en la elección presidencial de 2024; Tamaulipas es una ficha importante para la suma nacional de ese año en cita; la sucesión presidencial ha sido dolosamente adelantada por el mismísimo presidente AMLO con un propósito que, si bien podemos intuir nosotros, en realidad sólo él señor presidente lo sabe.
Debemos armarnos de paciencia porque en los días de campaña que restan, aún pueden ocurrir muchos eventos desagradables, para unos y otros.
Vale decir que el rol de víctimas de alcaldes y legisladores tamaulipecos de MORENA, ya no son creíbles ni para los niños del Kindergarden; pero si siguen siendo negocio para los compañeros de la tecla y la red.
Cd. Victoria Tamaulipas. Mayo de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.