FAENA EN CANAL

.

Apatía ciudadana: Norma de conducta..

EVARISTO BENÌTEZ CASTRO.

A diez días de que inició su segundo trienio de gobierno municipal el alcalde de la capital de Tamaulipas, sigue atorada la designación-ratificación-sustitución de los puestos administrativos que requieren la aprobación del cabildo victorense.
En un notorio y evaluable vacío de poder, juegan a las vencidas los equipos políticos del alcalde «Lalo» Gattás contra los del señor gobernador AVA, supuestamente porque han sido incapaces de conciliar los intereses de sus respectivos asociados políticos.
Pero….¿Qué dice al respecto la población victorense, su clase política, sus liderazgos sociales, los líderes de los partidos políticos opositores derrotados reiteradamente en los últimos procesos electorales a manos de los candidatos de MORENA?.
Pues nada; nada dicen en una clara muestra que la apatía ciudadana es la norma que delinea nuestra conducta, la dejadez como principal acción social.
Ayer un grupo de amigos coincidíamos en que la actual clase política pareciera INEXISTENTE; todos sabemos, por citar casos concretos y notorios, los serios y graves problemas de la capital de Tamaulipas como los abismales baches por toda la ciudad, la extremadamente deficiente iluminación pública, etcétera etcétera.
Y sin embargo ….¡¡¡Se religió Eduardo Abraham Gattás Báez por otros tres años como alcalde victorense!!; supuestamente la mayoría de los victorenses dio su aquiescencia para que «Lalo» siga con sus acciones de gobierno, por extraviadas que éstas sean.
Con la intención de ser justos debemos decir que no sólo los victorenses tenemos a la APATÍA como noma de conducta; en otros latitudes (el estado de Guerrero) incluso asesinan en menos de una semana a los TRES principales funcionarios del ayuntamiento capital (en orden cronológico, al titular de seguridad pública, al secretario del ayuntamiento y al presidente municipal).
La población de Chilpancingo, mas atemorizada que indignada, espera que un milagro ocurra para que disminuyan los índices delictivos, que ya no respetan investiduras pues los asesinatos son hechos cotidianos.
Sin la intención de hacer un recuento de los hechos violentos que NO DERIVAN EN PROTESTAS CIUDADANAS PÚBLICAS, pero es innegable que no existe rincón en la república mexicana que esté exento de la indiferencia social.
Quiero suponer que en muchos casos no se manifiestan en la calle los ciudadanos agraviados por hechos violentos , por temor a represalias de sus autores que pertenecen al crimen organizado.
Una fundada sospecha que de hecho es medible, de que las autoridades constitucionales toleran-solapan- protegen a los malosos, deriva en que la respectiva sociedad procura evitar el riesgo de perder la vida, si se atreve a denunciar.
Perdón por el desvío amable lector; volvamos al caso inicial del presidente municipal de la capital de Tamaulipas «Lalo» Gattás.
Al 99.99% de los ciudadanos victorenses….¿Qué nos importa y qué tenemos qué ver con las desavenencias entre los tres órdenes de gobierno, que impiden la operación constitucional del ayuntamiento capital?.
Los tres órdenes de gobierno y los tres poderes constitucionales ya le tomaron la medida exacta al mexicano pues aguanta todo, ya que la apatía es su norma de conducta.
Adicionalmente el partido en el poder, MORENA, tiene la capacidad suficiente de «seducción» como para enmudecer a los partidos políticos opositores, salvo notables excepciones.
Y así seguiremos en tanto la opinión pública siga muda: o por contubernio con la autoridad, o por complicidad con sus liderazgos, o por temor a represalias; vengan éstas de los pillos o de los mismos gobernantes.
Finalmente el resultado es el mismo: seguiremos HOY mas jodidos que AYER. Si algo deseo es equivocarme.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 10 de Octubre de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*