FAENA EN CANAL.

La «Nomenklatura» ha muerto.

EVARSTO BENÍTEZ CASTRO.

El triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas sobre una fracción de La Nomenklatura priísta, nos hace ver que la época hegemónica del tricolor, como partido con capacidad de gobernar en TIEMPOS DE PAZ, ha concluido y sólo falta que lo reconozcan los poco activistas que quedan en el país, ante la complacencia-indiferencia-complicidad-sumisión de sus dirigentes en turno.
Recuerdo como si ayer fuera, la expresión incrédula del entonces presidente CSG allá por el mes de enero o febrero de 1989, al demostrar su enojo quejándose de que….. «La Nomenklatura» del tricolor le impedía cambiar el nombre del partido por el de SOLIDARIDAD, entre otras medidas locas que se le habían ocurrido.
Se le llamó así, NOMENKLATURA, a un grupo interno del partido pero al margen de su dirigencia formal, donde se acumulaba experiencia, maldad, humildad, sapiencia y espíritu de gobernabilidad; eran capaces de acotar las locuras y ánimos Mesiánicos de los presidentes de la república en turno, cuando todos eran priístas. (Algo que sin duda le hace falta a MORENA).
Ahora en octubre del año 2024 el máximo órgano de justicia electoral mexicano (el TEPJF) ha validado la re elección ilegal y arbitraria de «Alito» al frente del CEN del PRI por otros cuatro años más y si lo desea por otros cuatro después.
La controversia, fundada no sobra decir, presentada por varios ex presidentes del CEN priísta, impugnando ante el TEPJF la validez de las modificaciones estatutarias internas, que posibilitaron las reelecciones de «Alito, si bien de manera dividida (tres juzgadores a favor, contra dos en contra), pero nos muestra con claridad que ya no existen contrapesos político-sectoriales al interior del PRI y por tanto significa que «Alito» desmanteló LA NOMENKLATURA.
Si ha nivel nacional el PRI está acabado, estimando sus nulas posibilidades de acceder al poder federal en varias décadas por delante, en las 32 entidades federativas la situación es más delicada pues el actual estado de inanición seguirá descendiendo en cada elección constitucional.
El ejemplo de Tamaulipas es un reflejo de ello y se replica en el resto de estados; sus índices de votación en cada jornada electoral constitucional (después de la elección por la gubernatura en el año 2016), solo le ha permitido que un diputado local acceda a la cámara legislativa; es decir a sido capaz de……¡¡¡¡¡Sólo obtener el tres por ciento de la votación estatal emitida!!!.
Igual a nivel de elección de ayuntamientos; en Tamaulipas el PRI actualmente ambiciona ha …..
¡¡¡Colocar regidores de Representación Proporcional!!.
Las ambiciones de triunfo con su respectiva planilla (en los 43 ayuntamientos) es historia: para la actual dirigencia estatal del PRI (encabezada por Mercedes del Carmen Guillén Vicente), que por cierto es la única que accedió al congreso local por estar en el primer lugar de la lista estatal de RP, decimos para la actual dirigencia estatal, haber obtenido el PRI poco mas del 3% de la votación TOTAL estatal emitida en la jornada electoral del domingo dos de junio pasado, ni la intranquiliza, ni le preocupa gran cosa, ni mucho menos le perjudica personalmente: ella consiguió su beca legislativa para tres años, con la consiguiente posibilidad de lucrar con el sello partidista-legislativo esos mismos maravillosos tres años.
Si consideramos que el papel de la NOMENKLATURA del PRI era la de acotar los excesos de poder tanto de sus dirigentes en tiempo, nivel y forma, como de las autoridades que con su sello ganaban elecciones constitucionales, pues entonces el tricolor se autodestruye con increíble rapidez.
Los actuales difíciles-complicados-inéditos tiempos que vivimos, me refiero específicamente al ámbito político-partidista, da como resultado que las ambiciones personales de los dirigentes del PRI vean muy natural que vender hasta a su abuelita a cambio de alquilar poder, es pecata minuta.
¿En Tamaulipas….algún priísta destacado, algún líder de base, algún experimentado político le pondrá «el cascabel al gato»?.
Lo dudo mucho; en su gran mayoría se pasaron a MORENA y los pocos que quedan sueñan con que el gobernador Américo Villarreal Anaya les haga un guiño para entregarse a plenitud.
¿Quiénes, cuando, donde, cómo?.
Calmados y nos amanecemos; por lo pronto participemos en las exequias del PRI; aunque pocos pero aún existen mexicanos que reconocemos el papel del PRI en la historia moderna de México.
Tan es así, hablado «al chile», que el 90% de los actuales servidores públicos de primer nivel en el país que nos gobiernan con la bandera de MORENA…..
¡¡¡Son distinguidos ex príistas!!!..
Cd. Victoria Tamaulipas. de Octubre de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*