FAENA EN CANAL.

Seguir el «instructivo»;

sobrevivir es la meta.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Los asesinatos de alto impacto político, como el de Julio César Almanza Armas el martes 30 pasado en Matamoros Tamaulipas, adicional a la natural reacción de indignación de familiares, amigos, asociados y población agraviada, deja serias secuelas políticas que ahora trataremos de comentar, así sea parcialmente.

Por la forma en que ocurrieron los eventos, o sea la configuración criminal del suceso, inevitablemente recordamos los asesinatos de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Rodolfo Torre Cantú y dos o tres mas personajes públicos, que en un contexto de mas cuatro lustros ha tenido a Tamaulipas como escenario.

Inevitable es también que sufra el correspondiente impacto político del suceso criminal, directamente la persona que funja como gobernador en su correspondiente momento.

Por ejemplo en el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú el gobernador en funciones, Eugenio Javier Hernández Flores, al 28 de junio de 2010 sólo le quedan pocos meses como titular del ejecutivo estatal y por tanto fue fácil hacerle al Tío Lolo hasta el término de su gestión constitucional.

El que cargó con toda la responsabilidad de gobernador negligente al que no le apuró mucho resolver el asesinato de RTC, fue a su hermano Egidio que dejó pasar la rola todo su sexenio.

Llegamos al asunto central….. ¿Qué dice el manual de «procedimientos» para capotear con éxito un crimen de alto impacto político?.

Considerando que el gobernador en funciones tiene dos años en su responsabilidad constitucional, es decir está a casi cuatro años de terminar su gestión estatal.

En principio es obvio que la atención nacional, derivado de sus cargos en las organizaciones empresariales que ostentaba el asesinado Julio César, tiene en el ojo del huracán y bajo agudo escrutinio público a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Es por tanto de relativa urgencia llegar a resolver y aclarar la autoría criminal; ¿qué dice el «manual de instrucciones» para casos similares?.

—–La primera opción es fabricar un expediente de paja e identificar a un asesino también de paja: se exhibe su captura y se hace circo del proceso correspondiente. En menos de diez días se resolvió el delicado asunto.

—–Otra opción, en teoría, seria llevarse calmado la «investigación», darle largas a las indagatorias y concluir el sexenio sin llegar a feliz término…..pero ¿cuatro años de agonía?.

—–Hay otro camino mas rápido para quitar la negra atención hacia Tamaulipas, para enfriar el expediente (si es que algún día se integra un expediente) y eliminar el lastre político que pudiera afectar al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Se trata de que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, atraiga el caso y se lo lleve a la Ciudad de México. Ahí se coloca en una charola de plata y se mete a la congeladora por tiempo indefinido.

¿Qué opción seleccionará el gobernador AVA?.

Decida lo que decida, definitivamente quedará marcado de por vida en cuanto a su capacidad para gobernar Tamaulipas.

Y no se trata de cubrir deficiencias con boletines sonrientes, con memes favorables en las redes sociales.

Creo que es algo mas serio que requiere de profesionales que, hoy primero de agosto de 2024, brillan por su ausencia en el equipo de AVA.

Tendrá que decirle adiós a sus amigos y darles la bienvenida a un personal con mayor oficio político; los manuales de gobierno tienen su razón de ser y fueron escritos tras múltiples ensayos de éxitos y errores.

Me refiero tanto a sus amigos adentro del gobierno, como requiere de asociados FUERA de su aparato de gobierno; con los actuales aplaudidores, no llegará muy lejos en sus pesquisas.

Cd. Victoria Tamaulipas. Agosto 1 de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*