Izzi,aprendiz de marrullero.
Evaristo Benítez Castro.
No recuerdo exactamente el año pero fue entre las décadas de los setentas y ochentas del siglo pasado, cuando Dante Baldemar Singlaterry del Fierro inició el negocios de la concesión de TV por cable en ciudad Victoria Tamaulipas; Cablevisión le llamó y luego supe que la habría conseguido de traspaso pues el concesionario original fue Emilio Villarreal Guerra.
Andando los años Dante Baldemar a su vez cede la concesión a Octavio González García; pasan más años y el Grupo Televisa la adquiere de Octavio y amplia los servicios a Telefonía, Internet y sigue con televisión por cable.
Ahora en la actualidad, con el nombre de Izzi, cambia sus oficinas centrales y las regionaliza tocándole a Ciudad Victoria depender de Monterrey, Nuevo León. En el presente nada puede usted arreglar en la localidad, pues desde Monterrey dirigen la empresa y otorgan los roles de trabajo para dar el mantenimiento y soporte técnico de Izzi en Ciudad Victoria; entre tres y diez días se requieren para que lo atiendan.
Si usted quiere cancelar algún servicio y /o paquete de canales televisivos de los que presta Izzi en la capital de Tamaulipas, le va a bufar un rato para que lo atiendan y respondan a su plena satisfacción como cliente; vayamos con un ejemplo:
El vencimiento para pagar sin recargos los servicios de Izzi, fuese Telefonía, Internet o TV por cable, es el día 18 de cada mes; un cliente se presentó el 15 de julio pasado en sus oficinas locales y solicitó cancelar el paquete de siete canales de HBO, que cuestan entre 160 y 200 pesos por mes.
Le indican al cliente que si atienden su petición, cancelar el paquete de HBO, lo suspenderían de inmediato y si el cliente ya pagó todo el mes de julio, lo más práctico es que regrese a fin de mes y lo cancelan sin perder un día los canales de HBO.
El cliente en comento regresa el 31 de julio y siendo domingo encuentra cerradas las oficinas, como si fueran del gobierno y por tanto regresa a las nueve de la mañana de día siguiente, el lunes 1 de agosto.
En el módulo de atención al cliente le informan que ya es tarde para la cancelación del paquete de HBO porque el primer minuto del día primero de manera automática le empresa hace el cargo al cliente para el mes que inicia.
Con toda la calma del mundo el cliente argumenta que el 31 de julio (domingo) tuvo la empresa Izzi cerradas sus oficinas de tal forma que era imposible cancelar un paquete televisivo que, adicionalmente, ya se le había avisado a la empresa con 15 días de anticipación.
Nada del mundo hizo cambiar la decisión de la empleada; desde luego que siguiendo instrucciones del alto mando de Monterrey sólo acata órdenes; por ello queda claro que se trata de una marrullería de Izzi ejecutada como principiantes…..¡No dejes que se te escapen ni cinco centavos de un cliente!, pudiera ser la máxima del Grupo Televisa vía Izzi.
La realidad simple y llana es que Izzi es una empresa local que deja mucho que desear en su atención y eficiencia con el cliente, si bien es altamente rentable y ahora ya sabemos porqué; también se sabe que ante la PROFECO es Izzi, junto con TELMEX y la CFE, las empresas que peor atienden al ciudadano converso en cliente.
Me queda claro que las marrullerías de Izzi, como el caso del ejemplo que hace casi IMPOSIBLE cancelar y dejar de pagar el paquete televisivo de HBO, tienen el único objetivo de acumular ganancias sin importar la ética, la moral o simplemente la legalidad: el gobierno federal les dio una concesión para hacerse millonarios no importando lo que piensen los ciudadanos expoliados.
Izzi está en pleno proceso de aprendizaje; con marrullerías como el presente ejemplo pareciera que se trata de una empresa para estatal y no una empresa privada que goza de una concesión del
estado mexicano.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 1 de Agosto de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.