¿Sería por pendejos?.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Ayer le comentaba cómo una sociedad acrítica, como la mexicana, vive momentos en que desde la cúpula del poder lo inducen a realizar determinadas conductas político-electorales, orientadas a manipular la simpatía hacia el partido en el gobierno.
La noticia de ayer que informa de la ausencia «temporal» de dos meses que Carlos Loret de Mola tendrá en la plataforma informativa Latinus, me dice que comienzan a «doblar» al periodista joven más documentado del país.
Este evento, lo comenté con un grupos de amigos generacionales y nos llevó a reflexionar cómo es que un PODEROSO proyecto político-partidista EMERGENTE, como lo fue la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz; con tanto entusiasmo y apoyo popular, naufragó antes de llegar a tierra firme.
Si usted revisa las anteriores colaboraciones que en éste mismo espacio le he comentado, podrá tener una idea mas clara de mis afirmaciones de hoy.
La Coalición Fuerza y Corazón por México perdió hasta la camisa en la jornada electoral del dos de junio pasado, por éstas causas, entre otras que mas adelante comentaremos.
—Permitieron, el PAN-PRI-PRD, que desde la presidencia de la república y desde MORENA, desde hace cinco años comenzaran a «colonizar» el Consejo General del INE y la Sala Superior del TEPJF.
—A partir de ahí, el Consejo General del INE colonizó los 32 Institutos Electorales Estatales, pues por ley es quien selecciona a sus integrantes de acuerdo a los calendarios marcados en las constituciones locales.
—Las dirigencias estatales (32) y sus respectivos CEN del PAN-PRI-PRD, tuvieron como principal preocupación distribuir candidaturas de Representación Proporcional entre sus cuates; esto es designar candidatos a las cámaras legislativas, ayuntamientos y desde luego gubernaturas (9) en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
—La estructura político-social que se formó y actuó en el país (en las 32 entidades federativas) a partir del 26 de julio y hasta el tres de septiembre de 2023, para seleccionar al candidato (a) presidencial de la Coalición PAN-PRI-PRD, NO FUE CONVOCADA a participar en la campaña presidencial constitucional de Xóchitl Gálvez Ruiz, mucho menos a cualquier otra campaña de Fuerza y Corazón por México.
—Algunos tenemos la sospecha que cuando menos Alejandro Moreno, «Alito», en su carácter de presidente del CEN del PRI, recibió la atenta invitación del señor presidente AMLO, de no echarle muchas ganas a la campaña de Xóchitl, a cambio de congelar el grueso expediente que tiene la federación sobre su enriquecimiento «inexplicable».
En contraste el presidente AMLO, pues lo trae en sus genes, y sus 23 gobernadores siguieron el libreto clásico de la pretérita hegemonía priísta: compraron hasta el perico de su principal adversario, como detallaremos en próxima entrega.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 19 de Junio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.