¿El repudio es a los partidos, a sus líderes o a sus candidatos?.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Comentando con gente que algo sabe de procesos electorales mexicanos, nos preguntamos si las victorias electorales de MORENA (aparte de la objetiva influencia ilegal del titular del poder ejecutivo federal y 23 ejecutivos estatales), son producto del mayoritario rechazo del ciudadano hacia los partidos tradicionales, del rechazo hacia sus líderes o simplemente se debe a los malos candidatos opositores.
Dada la situación política del país, polarizada todos los días desde el púlpito presidencial mañanero, el mal comienza a partir de la distorsión que los comunicadores-comentadores hacen sobre la problemática nacional; la última prueba de mi afirmación es ésta:
Un grupo de casi 300 comunicadores-comentadores-escritores se reúnen y firman un apoyo político para la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México y al día siguiente la candidata presidencial contraria hace los propio con mas de 500 de los mismos.
¿Quiénes son los 300 de Xóchitl y quienes son los mas de 500 de la señorita Claudia?.
Claramente son representantes de grupos de interés; el grupo que recibe prebendas de AMLO y el grupo que sólo recibe madrazos de AMLO; vamos a decirlo coloquialmente así….. los pendejos y los menos pendejos.
Si hasta aquí estamos de acuerdo amable lector, así sea parcialmente, nos preguntaríamos cómo es que la PRINCIPAL oposición quedó tan atrás de MORENA en la jornada electoral del dos de junio pasado?.
La explicación pública y publicada es también un reflejo de mis anteriores observaciones: los que ven «natural» los triunfos de MORENA y los que ven un agandalle de MORENA y sus gobernantes.
La realidad sin embargo es mas compleja; tengo décadas escribiendo mi apreciación de que la democracia debe iniciar en los propios partidos políticos; el nombramiento cupular de líderes y candidatos desde luego que desanima la carrera de cualquier aspirante decente.
En consecuencia los partidos políticos se llenan de pillos y controlan su vida interior, postulan candidatos, corrompen instituciones y suscriben asociaciones inconfesables.
Un lector inteligente (como GD son la mayoría de mis lectores), podría decirme…¡¡¡Pero si MORENA está igual de pervertida y ganó casi todo!!!.
En efecto pero MORENA gobierna y controla muchas de las instituciones que deberían ser autónomas y /o apartidistas; ante lo innegable del triunfo electoral mayoritario de MORENA la única pregunta procedentes es……..
¿Cuántas reglas del juego tuvo que romper y /o ignorar MORENA y el presidente AMLO para no tan sólo conservar el poder sino acrecentarlo?.
De eso comentaremos en la siguiente oportunidad.
Cd. Victoria Tamaulipas. Sábado 8 de junio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.