Enemigos ajenos.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Si bien lo vengo insinuando desde el año pasado pero ésta nota informativa de ayer me convenció de ahora afirmarlo y reafirmarlo con claridad:
La candidata a la elección presidencial por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha tenido que arrastrar su proselitismo con el lastre de enemigos políticos AJENOS, como trataremos de explicarnos.
El presidente del CEN del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, atendiendo a una «resolución» de su CPN, decidieron expulsar del tricolor al ex gobernador del EDOMEX, Alfredo del Mazo, ante la presunción de que entregó en bandeja el estado a MORENA en la pasada elección local.
Días antes la alegre abanderada tricolor que perdió esa elección de gobernador, renunció al PRI y se incorporó públicamente a la campaña presidencial de MORENA.
Antes, desde septiembre del año pasado en que se formalizó la pre candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz como abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, cientos de liderazgos de esas tres fuerzas partidistas en el país han intentado hacer mella, abierto o en la sombra y el sigilo, en el proselitismo a favor de Xóchitl.
Pero si usted analiza los nombres y antecedentes de los personajes que han renunciado-expulsado (como el de hoy, Alfredo del Mazo, JR) verá con claridad que se trata de ENEMIGOS AJENOS a Xóchitl; los liderazgos que poco o mucho han dinamitado su campaña son adversarios-enemigos-rivales de los líderes de partido pero no de la propia candidata presidencial.
Y ni modo; así se ha construido el entorno político desde que se hizo pública y formal la candidatura de Xóchitl: es irremediable que ella absorba las enemistades y animadversiones generadas por los tres líderes de los partidos coaligados proponentes: PAN-PRI-PRD.
Siento (aunque muy probablemente estoy equivocado), que los mas cercanos operadores políticos de Xóchitl o no pudieron o nunca lo intentaron en el transcurso de la campaña presidencial: Que en eventos públicos la candidata Xóchitl se hubiese deslindado de la ancestral corrupción partidista, pero SIN RUPTURA, de los pecados pasados y presentes del PAN-PRI-PRD.
Aunque fue y ha sido un acierto político apoyarse en las organizaciones civiles para promover políticamente a Xóchitl, en la realidad son los partidos políticos los ÚNICOS ACTORES LEGALES que intervienen en tiempo y forma, porque simplemente así está diseñado nuestro sistema: bajo el régimen de partidos.
A cuarenta horas de la apertura de casillas en el país…..¿Todavía se podrá hacer algo útil para deslindar a Xóchitl del pasado prevaricador de los líderes del PAN-PRI-PRD?.
Justamente en sesenta horas mas lo sabremos.
Cd. Victoria Tamaulipas. Sábado 1 de Junio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.