Política electoral a la mexicana.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Ayer lunes 13 de mayo se entrevistó la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México y algunos de sus cercanos colaboradores, con los (5) Magistrados del TEPJF; de hecho con cuatro de cinco de ellos, pues usted recordará que dicho tribunal está incompleto desde hace un año, en tanto que la cámara de senadores ha sido reacia para designar a los dos Magistrados Electorales faltantes. (Como faltantes existen en los 32 Tribunales Electorales Locales).
Xóchit Galvez Ruiz fue entrevistada a la salida de su coloquio con los Magistrados; su expresión fue de desencanto dado que sus exigencias de respetar la ley al parecer fueron bateadas.
Desde la exigencia de obligar al presidente AMLO para que deje de intervenir PÚBLICAMENTE a favor de MORENA, hasta acotar ese proselitismo a los márgenes permitidos por la Constitución, los Magistrados le recomendaron «hacer modificaciones constitucionales para la próxima elección presidencial».
En buen romance le dijeron que tendrá que aguantar vara pues tanto el Consejo General del INE como el propio TEPJF así seguirán de OMISOS y canteados a favor de MORENA, por lo menos hasta la jornada electoral del domingo dos de junio entrante: ya luego veremos que procedimientos tendrán vigencia.
Es así que seguirán las «Mañaneras» de Palacio teniendo como estrella política-electoral al señor presidente; ni suspensión ni limitación para las arengas presidenciales.
La única garantía que pueden dar tanto el INE como el TEPJF, es INTENTAR instalar la mayoría de casillas electorales en el país, INTENTAR capacitar a los suficientes funcionarios de casilla para que recepcionen y cuenten los votos y por último el TEPJF validar las elecciones concurrentes en el país.
Fuera de ahí estamos bajo la ley de la selva; la elección presidencial, las nueve elecciones para gobernador, las que corresponden a la renovación del congreso de la unión y el resto de elecciones locales (congresos y ayuntamientos) están bajo el imperio del mas fuerte, no del mas demócrata y respetuoso de la ley.
Es así que seguiremos con el Jesús en la boca:
¿Qué regiones son del mayor interés para la intervención del crimen organizado?.
¿Cúantos candidatos más veremos que serán «dados de baja» antes de la jornada electoral?.
¿En que regiones del país veremos la nulidad del triunfo en las urnas, ante la demostración de que se obtuvo de manera ilegítima?.
Podría plantearle otras diez o doce interrogantes mas pero con éstas pocas es suficiente para mostrar mi afirmación:
La política electoral mexicana del siglo XXI se norma por la ley de la selva, no por las leyes electorales.
¿Que también bajo los regímenes de gobierno PRI-PAN era igual de impredecible la aplicación del marco legal?.
Que hablen y opinen los sabios, los transformadores, los que son distintos.
A nosotros los ancianos desubicados denos por muertos; adelante con su política electoral a la mexicana. Pero les adelanto que tan bien han alimentado al monstruo que no está lejano el día que devore a su «dueño».
Cd. Victoria Tamaulipas Martes 14 de Mayo de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.
Agregar a tu publicación