FAENA EN CANAL.

Periodismo militante y activista.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO

Con toda seguridad, si usted es un amigo mexicano mayor a los sesenta años de edad, recordará aquélla frase que se hizo famosa por venir del empresario mas poderoso de la comunicación mexicana entonces; don Emilio Azcárraga Vidaurreta dueño de TELEVISA declaró que su empresa era…….»Un soldado del PRI».
El partido hegemónico y sus respectivos gobiernos constitucionales, tras décadas de dominar la escena política nacional desde luego que fueron un faro en la oscuridad: Pendejo el comunicador que se quedase FUERA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.
Ante esta realidad no debe de sorprendernos que cualquier nivel que tenga la empresa de la que hablemos, es prácticamente imposible que NO suscriba compromisos políticos con su cliente mayoritario: El gobierno en turno.
Sin embargo algunos observadores pensamos que existen matices: la entrega abierta y hasta soez del comunicador hacia su cliente-patrón, y la entrega discreta y hasta elegante, como la de una novia enamorada de su ardiente pretendiente.
Le juro que no se porqué pero éstas reflexiones se vinieron a mi mente con dos casos locales hoy vigentes: la candidatura para intentar reelegirse como alcalde de Reynosa de Carlos Víctor Peña Ortíz y la candidatura plurinominal para diputado federal de el ex gobernador panista de Tamaulipas FJGCV.
Salvo para quienes de plano no les suba la sangre a la cabeza, pero para el resto de tamaulipecos fue harto notorio que el periodismo activista militante dio color: atacar con furia las sugeridas postulaciones tanto de Carlos Víctor como del exgobernador FJGCV. Pocas defensas pude encontrar en meses de diatribas.
Con un claro hilo conductor (el palacio de gobierno estatal y algunos municipales de alto presupuesto), las argumentaciones de los analistas parecían versos de Amado Nervo: nadie les quitó ni una coma a los textos y se reprodujeron LITERALMENTE como los quería el cliente; tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación formales.
Por desgracia la realidad no la condicionamos los comunicadores, por más premios Pulitzer que ésta tenga.
Para los dos casos que hoy nos ocupan, o sea las tan atacadas candidaturas de Carlos Víctor y del exgobernador FJGCV, uno de ellos ya se resolvió fuera de toda argumentación fantasiosa: se aprueba la candidatura para la reelección para presidir el ayuntamiento de Reynosa Tamaulipas por MORENA, al joven junior de Maki Ortíz Domínguez.
Para el segundo ejemplo, la postulación por la vía de RP para la cámara baja del exgobernador FJGCV, en pocas horas se resolverán las controversias que sin embargo apuntan a que se autorizará su candidatura por el PAN.
Inútil sería negar que el periodismo militante y activista no es nuevo ni extraño en Tamaulipas; lo que sorprende a éste señor es como es que las redes sociales son capaces de potenciar en alto grado los mensajes, en un entorno político-partidista y en tiempos electorales.
Al menos su servidor NUNCA en el pasado vio con mayor nitidez y potencia un periodismo tan claramente militante y activista, en éste caso a favor del partido- gobierno en turno.
Será quizá por nuestra edad pero yo prefiero el periodismo a la antigua reconociendo que, en mayor o menor grado, siempre ha sido militante y activista;……
Yo le apuesto porque la entrega sea discreta y elegante, como la de una novia enamorada que espera un trato caballeroso de su AMANTE.
Cd. Victoria Tamaulipas Lunes 15 de Abril de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*