A lo que sigue….
Evaristo Benítez Castro
Vamos a suponer que llegamos al primero de octubre entrante; el gobernador electo se transforma en gobernador constitucional y presenta a su gabinete; aparte de dos o tres infartados (as) que no fueron llamados a la mesa del Señor, para los demás tamaulipecos (as) la vida seguirá igual en su Cristiana rutina.
En cuanto a los partidos políticos acreditados en Tamaulipas para competir en las elecciones constitucionales, TODAS sus correspondientes directivas estatales deberán entrar en una reflexión profundísima, honestísima y rapidísima.
El partido aún en el gobierno estatal tendrá que regresar a los tiempos del panismo rebelde, contestatario al poder en turno y en pocas palabras lo más alejado de las influencias de políticos sin carga ideológica y que quieren al PAN sólo para acceder al poder por la vía electoral.
En menos de catorce meses iniciará el proceso electoral nacional 2023-2024; al renovarse la presidencia de la república, ambas cámaras legislativas federales, en varios gobiernos estatales sus respectivos gobernadores y ayuntamientos además de congresos locales así como las autoridades de la Ciudad de México, conlleva la necesidad de que los partidos seleccionen dirigentes experimentados para ser competitivos en la política electoral.
En un balance quizá muy superficial y hasta frívolo, pero nos parece que ambas coaliciones que compitieron por la gubernatura de Tamaulipas en la jornada electoral del cinco de junio pasado, cojearon de la misma pata: sus aliados de coyuntura MUY POCO ayudaron con votos, pura saliva y poses aportaron a la causa.
Efectivamente tanto MORENA como el PAN cargaron a sus aliados en la espalda; el PVEM y el PT, así como el PRI y el PRD, fueron un lastre electoral para MORENA y el PAN, respectivamente.
Bajo dicho enfoque, el presidente del CDE del PRI, Edgar Melhem Salinas debería de preparar su relevo institucional; desde luego que no lo hará pues quiere ser aún dirigente en el 2024 para acceder a una diputación federal, cuando menos. Y esto sólo es POSIBLE reteniendo la presidencia del partido y la diputación local que ostenta.
Del otro aliado del PAN en los pasados comicios, el PRD, poco hay que decir pues sus cifras de votantes no alcanzó ni siquiera el tres por ciento de la votación estatal emitida.
Iguales lastres tiene MORENA con el PT y el PVEM; aunque parece que ya les informaron que sección del pastel les tocará a partir del primero de octubre, la aportación de votos al candidato de MORENA el cinco de junio pasado fue también menor al tres por ciento de la votación estatal emitida.
Lo que sigue por tanto tiene que ver con el oficio político, con la capacidad de organización y con la habilidad de hacer alianzas y convenios entre partidos.
El PAN sería el partido que más preocupa a MORENA ; la ventaja electoral de menos de 90 mil votos entre AVA y EL TRUKO, rompió la ilusión de aquéllas cifras alegres que pronosticaban de TRES a uno, o DOS a uno, para caer a 5% por ciento de ventaja en la terca realidad.
Por ello si el PAN no se equivoca en los nombres de hombres y mujeres que podrían renovar sus cuadros de dirigencia (estatal y municipales), si es así pues entonces MORENA tendrá mayores preocupaciones para los siguientes comicios constitucionales.
A nuestro entender el partido que arriesga su futuro existencial es el PRI, pues los otros coaligados siempre han estado en la lona electoral y han sido apéndices de terceros.
Los 525, 000 sufragios obtenidos en la elección de gobernador en el 2016, ahora en el 2022 el PRI sólo pudo refrendar 65, 000 votos ciudadanos….¿A dónde se fueron 460, 000 votos tamaulipecos?.
Lo que sigue es ubicarse en la realidad; el partido ganador de la gubernatura el cinco de junio pasado no goza de tanta aprobación ciudadana como presumía, ni los perdedores tienen que seguir perdiendo siempre las elecciones.
La solución la tienen en sus manos las dirigencias y militancias partidistas, siempre que opten por una lucha electoral verdadera y no continuar siendo paleros de terceros.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 20 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.