FAENA EN CANAL.

Los sufridos.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Ayer por la tarde un amigo me hizo llegar un video en el cual, en poco mas de un minuto, Eugenio Javier Hernández Flores y Maki Esther Ortíz Domínguez anuncian entre sufridos, alegres y compungidos que competirán en Tamaulipas por el senado de la república con la bandera del PVEM; Maki afirma que fueron ambos «perseguidos políticos» y que superaron con honor sus dificultades.
Me reí y le dije a mi amigo que con la IA (Inteligencia Artificial) haces videos al gusto y de lo que quieras. Es cierto me contestó, y en unos minutos saldrá al aire en las redes sociales.
Y efectivamente ya pardeando el día lo vi en redes sociales; Maki Esther y Eugenio Javier en fórmula por el PVEM lograron que MORENA deshiciera el convenio de Coalición en Tamaulipas, para competir separados en el caso concreto de la senaduría.
Llama la atención aún mas que a 24 horas de vencer el plazo para la modificación del convenio en cita, hayan sido los propios actores (Eugenio y Maki) quienes se adelanten con el anuncio y minimizan al Consejo Político Nacional de MORENA y /o del propio PVEM, en tanto autoridades partidistas son.
Así pues ante los hechos consumados (la fórmula Eugenio- Maki o Maki-Eugenio por el PVEM) y para quienes afirmábamos que esa posibilidad era un señuelo que buscaba algo aún oculto, ahora estoy en condiciones de entenderlo y trataré de explicarme.
La base de mi razonamiento tiene que ver con la elección de gobernador de Tamaulipas del año 2028, es decir del sucesor de AVA.
El objetivo de separar a MORENA del PVEM para que ambos tengan candidato propio HOY PARA EL SENADO, intenta ELIMINAR para futuros procesos electorales a José Ramón Gómez Leal (JR) quien va como pre candidato de MORENA en SEGUNDA fórmula con Olga Sosa Ruiz por delante.
El anhelo febril es que Eugenio-Maki ganen la fórmula de Mayoría, Olga Sosa entre SOLA como primera minoría y dejen chiflando en la loma al JR, sacándolo de la jugada por la sucesión de AVA.
Dicho objetivo, al menos en el papel, significa que la Coalición de Fuerza y Corazón por Tamaulipas se quedaría sin senador, pues bajaría su votación hasta el tercer lugar.
Es obvio que en la práctica política una cosa es planear y otra cosa es HACERLO REALIDAD; pero también me parece claro que dicha estrategia NO FUE FÁCIL que la autorizaran en el alto mando de MORENA y por el inquilino de Palacio.
Sin duda el argumento de «llevarse todo», es decir controlar las dos FUTURAS cámaras legislativas federales por MORENA y socios, fue la motivación principal para promover-aceptar-negociar con Eugenio-Maki en Tamaulipas.
No encuentro una explicación distinta para»revivir» políticamente a Eugenio Javier y Maki Esther; como veo también con claridad que su campaña se basará en que son sobrevivientes «de las injusticias y de las fuerzas del mal».
¿Funcionará?. En otra oportunidad valoraremos sus posibilidades de triunfo en las urnas, pero a éstas alturas una cosa es cierta…
El apoyo total de AVA en Tamaulipas y del preciso de Palacio Nacional, es nada despreciable; más aún porque los adversarios de MORENA-PVEM siguen en sueños.
La raza de la prensa feliz porque «Geño» sí sabe cómo atender a los medios de comunicación; «no como otros», dijeron lo Tucos.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 14 de Febrero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*