Estrategia sorda, pero efectiva.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Usted lo puede ver en el periódico Excelsior digital de hoy; es una breve nota aparentemente de poca importancia y dice…..
«Senado sin completar 32 órganos electorales».
Se refiere a la ¿negligencia? de la cámara alta mexicana que ha sido omisa para integrar de manera completa los 32 Tribunales Estatales Electorales, en tanto que por disposiciones constitucionales es el Senado el responsable de designar a los Magistrados de las entidades federativas mexicanas (de tres a cinco por estado).
Inclusive el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el TEPJF) también opera de manera incompleta, pues de sus siete integrantes que deberían de ser, actualmente sólo CINCO existen con nombre y rostro.
De manera extraña (por decirlo amablemente), los partidos políticos presentes en el senado no han apurado a MORENA para que desactive su inercia y procedan a nombrar las docenas de vacantes, tanto en su Sala Superior, Salas Regionales y por supuesto en los 32 Tribunales Locales.
La omisión-negligencia-abandono del senado en el tema no es reciente; hay casos, como Tamaulipas, cuyos Tribunales Locales sesionan desde hace mas de dos años con uno o dos Magistrados Electorales MENOS, esto es de manera incompleta.
Según la misma nota de Excelsior, le atribuye a presiones locales de los respectivos gobernadores y a confrontaciones entre los senadores de diferentes orígenes partidistas, que dan como resultado la falta de consensos.
Un observador acucioso no dudará en razonar que es MORENA el partido mas interesado en que continúe la inercia y en que todo siga igual.
Los Tribunales Electorales INCOMPLETOS, llevados hasta la jornada electoral del domingo dos de junio de 2024, son entes mas débiles y sujetos a presiones externas proclives a negociaciones oscuras.
Quiero suponer que el equipo de expertos electorales que tiene la aspirante presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México (Xóchitl Gálvez Ruiz), DIMENSIONA con exactitud la gravedad de que el órgano que por disposiciones constitucionales calificará TODAS las jornadas electorales del dos de junio, tenga a la fecha debilidades estructurales, que pueden modificar arbitrariamente el sentido del voto popular.
No quiero pensar que ésta situación de debilidad estructural de los Tribunales Electorales mexicanos sea inducida desde Palacio-Morena; que sea una sorda estrategia orientada a conservar el poder de manera ilegítima.
En el mismo orden de ideas, es objetivamente comprobable que el Consejo General del INE tiene TAMBIÉN pendientes de nombrar mas de una docena de funcionarios responsables de las correspondientes áreas ejecutivas del Instituto.
Un ciudadano desconfiado sin duda se preguntaría….¿La abulia del Consejo General del INE y la abulia del senado….es algo fortuito o es una estrategia sorda?.
En ello profundizaremos con los necesarios y oportunos datos que nos llevan a hipótesis fundadas, amable lector.
Cd.Victoria Tamaulipas. Martes 13 de Febrero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.