Sueños de opio.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Los tamaulipecos, su clase política activa y en receso, no tenemos remedio pues tratándose de asuntos electorales pareciera que estamos inmersos en un sueño de opio (así se dice irónicamente cuando perseguimos algo REALMENTE inaccesible).
Esta reflexión se vino a mi mente al observar unas fotos ampliamente difundidas anteayer sábado en las cuales aparecen cuatro aspirantes de MORENA a la candidatura para la alcaldía de la capital del estado, ademas de los líderes estatales de MORENA-PVEM-PT y el Delegado estatal guinda.
A la vez tuve que reflexionar que la raza de la prensa tendrá que regresar sus billetes al «Tico» García, ahora que le informen que será Gattás quien sea postulado para la reelección; es el mismo caso de Julio César Martínez Infante que a nombre del PRD municipal ya había «hecho equipo » con «El Tico».
Astuto como es quien de inmediato se dio cuenta de la decisión cupular es el viejo luchador social y Morenista fundador, José Enrique Yáñez Reyes, pues circuló ampliamente su rechazo en las redes sociales, invitándolos inclusive a un debate de ideas para resolver democráticamente la aparente decisión ya tomada a favor de la reelección del joven alcalde.
Los sueños de opio se extienden con amplitud en época electoral como si se tratara de la primera plaga del COVID-19; otros colegas de la pluma también enloquecidos ya hasta integraron el equipo de campaña para el senado de Eugenio Javier Hernández Flores.
Lo hacen candidato «ganador»por el PVEM, cuando lo único que se sabe en realidad es que sigue firme el convenio entre MORENA-PVEM-PT para proponer en conjunto a la fórmula Olga Sosa Ruiz- José Ramón Gómez Leal.
Si bien es cierto que oficialmente pasado mañana miércoles 14 de Febrero vence el plazo para modificar, en su caso, los convenios nacionales de coaliciones partidistas, lo que a mi me parece y se lo he comentado un par de ocasiones antes, es que el asunto de la candidatura de «Geño» es un señuelo aunque aun ignoro que presa buscan.
Lo que sería difícil de dudar es que en MORENA desde el sábado se comienza a «desgranar la mazorca» en cuanto a las decisiones para asignar candidaturas en TAMAULIPAS, lo que deriva en dos caminos a saber para los rechazados:
Primero, y a eso le apuesta Mario Delgado, que con disciplina aguanten vara y esperen otra ocasión para participar; a juzgar por la natural reacción de José Enrique Yáñez Reyes narrada antes, me atrevo a especular que pocos de los «derrotados» darán su aquiescencia para los seleccionados.
Una opción mas es buscar OTRAS alternativas político-partidistas para seguir en la actividad pública; el inicio del final del PRI y del PAN como partidos altamente competitivos electoralmente comenzó justamente igual…..
Con el abandono de su militancia cansados de soportar las decisiones cupulares motivadas por el billete y el juego de intereses de sus dirigentes.
Mientras vemos cómo concluye éste affaire de nominaciones Morenistas, yo le recomendaría amable lector que se aleje de los salones donde fuman opio.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 12 de Febrero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.