FAENA EN CANAL.

Reporteros: Género casi extinto.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Es probable que en otras entidades existan diferencias notables, pero en lo que respecta a Tamaulipas le comentaré sobre mis impresiones de algunas de las conductas de los chicos y chicas de la prensa ejerciendo su oficio.
En abril del año 2016 dejé de tener contacto directo con la gente del poder, formal e informal ese poder, pero ciertamente REAL.
En ese fecha como que Egidio Torre Cantú asimiló que el joven Baltasar Hinojosa Ochoa perdería la elección de gobernador y por tanto inició el desmantelamiento de oficinas relacionadas con el tema político-electoral pues tiró la toalla favor del candidato panista, FJGCV.
Desde entonces y hasta el 26 de julio pasado no había tenido YO actividades públicas relacionadas con la política electoral; al integrarme al Comité Estatal del Frente Amplio por México para promover la elección interna para seleccionar al candidato presidencial PAN-PRI-PRD, por necesidad hube de reiniciar mis pretéritas relaciones con los hombres y mujeres de la tecla.
En mas de ocho años (2016-2024) noto un cambio sustancial y desfavorable en los practicantes del oficio: los reporteros están casi extintos y son los boletines y las redes sociales quienes los sustituyen; pasemos a explicarnos.
Si usted HOY MISMO busca información sobre los REGISTROS de candidatos en los partidos políticos que compiten por los ayuntamientos, verá que casi en NINGÚN caso los reporteros PROFESIONALES cubren personalmente el evento.
Las redacciones de sus periódicos (impresos, digitales o páginas WEBB) procesan LOS BOLETINES que mandan los partidos y los publican; algunos los disfrazan de actividades reporteadas y la mayoría de plano los publica íntegros.
Todavía en el año 2016 (como le comenté, entonces andaba sus servidor «en la calle») veía SUFICIENTES reporteros buscando información, interrogando líderes de partido y candidatos y en fin buscando información para nutrir sus trabajos.
Ahora mis amigos se tiraron a la hamaca; y no es por el frió pues desde el año pasado (que hubo temperaturas mayores a los 40 grados centígrados) aprecié lo que le comento: el boletín sonriente sustituye la reporteada de la «raza».
Ciertamente ayer como hoy los salarios del trabajador de la prensa son de hambre; y mas hoy que ayer la competencia se ha hecho casi sangrienta.
Veo con pena y preocupación que reporteros CALIFICADOS-PROFESIONALES que conozco desde hace mas de 40 años, han abandonado «la calle» y se han hecho extremadamente CENTAVEROS pues ahora son sólo BOLETINEROS.
Pero eso sí…. muy profesionales pues es sólo COINCIDENCIA que se dediquen EXCLUSIVAMENTE a promover al partido MORENA, a sus gobernantes y hoy….. ¡¡¡a sus candidatos!!!.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 19 de Enero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*