FAENA EN CANAL.

Lo inútil de medir fuerzas.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Lo que está sucediendo en el país, respecto de las desavenencias entre las dirigencias nacional y estatales de TODOS los partidos políticos mexicanos, es una muestra de lo inútil y riezgoso que es medir fuerzas entre sus respectivas militancias; tratemos de explicarnos:
Desde el presidente AMLO hasta el Morenista mas modesto, no se diga de los periodistas neo-orgánicos, se han regocijado de la torpeza del presidente del CEN del PAN, quien pendejamente hizo públicos los acuerdos políticos pretéritos con el entonces candidato a gobernador de Coahuila, propuesto (y ganador de la elección) por la Coalición PAN-PRI-PRD.
La novedad es que Marko Cortés, molesto por «promesas incumplidas» reclama al ahora gobernador constitucional de Coahuila su negación a hacerlas efectivas y la dirigencia estatal del PAN como era de esperarse se SOLIDARIZA con el gobernador y reniega de la postura pública del presidente del CEN.
Inconformidades similares están pasando en «el partido de enfrente» (MORENA) con la gran diferencia de que el liderazgo nacional de AMLO las diluye, minimiza y trata de nulificar sus efectos políticos en las 32 entidades federativas, con relativo éxito pues el presidente AMLO trae «canicas» para repartir entre los inconformes de MORENA-PVEM y PT e incluso le alcanza para Movimiento Ciudadano.
Existe sin embargo una situación LEGAL que a veces olvidan los actores partidistas de las 32 entidades federativas mexicanas; todos los partidos que hemos mencionado líneas atrás, son partidos políticos NACIONALES que dan su acreditación a sus pares en los estados, lo que significa que es UN PERMISO PARA COMPETIR ELECTORALMENTE en el correspondiente proceso constitucional.
Los partidos en cada entidad federativa DEPENDEN de su CEN y por tanto son sus……SUBORDINADOS.
Los estatutos, su declaración de principios, sus líneas de acción…….SON NACIONALES que se concretan en cada una de las 32 entidades federativas; las convocatorias para competir internamente y postular sus respectivos candidatos…..SON DE CARÁCTER NACIONAL.
Así las cosas legales NO VEMOS cómo en cada entidad puedan tomarse decisiones trascendentes, SIN el consentimiento de su respectivo Comité Ejecutivo Nacional.
De ahí el encabezado de hoy:
ES INÚTIL MEDIR FUERZAS ENTRE LAS DIRIGENCIAS NACIONAL Y ESTATALES.
De acuerdo con las leyes electorales mexicanas serán los CEN los que podrán imponer a las dirigencias estatales y de manera estatutaria, la gran mayoría de las decisiones colegiadas.
En síntesis si bien es cierto que la fuerza político-electoral de cada partido son la SUMA estatal de sus simpatizantes, activistas y electores, también es cierto que el mando es central y por tanto son las directrices nacionales las que, de acuerdo con la ley, habrían de prevalecer en cada localidad.
Es por tanto necesario conciliar intereses en estos tiempos electorales; la recomendación es que NO ES SALUDABLE empacharse; ni el centro debe imponer TODO, ni cada estado debe de RECHAZAR TODO.
Conciliar los intereses político-partidistas locales con los intereses nacionales es el principio o del éxito en la urnas o del fracaso en las urnas. No hay término medio.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 11 de Enero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*