El oficio «es cabrón»; en efecto.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Hace unas horas ME señalaba mi amigo Melitón Guevara Castillo, lo complejo y sacrificado que es el oficio periodístico (en toda sus manifestaciones); allá por los ochentas y noventas del siglo pasado Melitón tuvo una exitosa revista y por lo tanto sabe de lo que habla. (Tuve el honor de ser su colaborador frecuente).
Hoy buscando información POLÍTICA local en los medios de comunicación profesionales, esto es prensa escrita y portales noticiosos, pareciera que la vida se detuvo: SIN las «noticias» que genera la burocracia (incluida la UAT)… poco o nada tienen que comunicar.
Incluso la sección «de opinión» tradicionalmente saturada de opinadores, en estos días de plano algunos medios la eliminan provisionalmente en tanto que sus «analistas» se fueron de vacaciones.
Ello es así porque los colaboradores analistas políticos de esos medios de comunicación, en el 99% de los casos, escriben sus comentarios de MANERA GRATUITA.
En efecto se trata de opinar sin tener COMPROMISO con la empresa que le publica sus escritos; por eso la empresa cuidando SIEMPRE sus intereses veta frecuentemente a sus «colaboradores» pues sospecha que hace negocio EN LO PARTICULAR.
A su vez el colaborador deja de escribir cuando se le antoje, en tanto que sus opiniones están sujetas al momentáneo estado de humor de su editor, quien además está en su derecho de publicarlas o vetarlas.
Y en ese transitar, de autorizaciones y vetos para publicar los análisis políticos, es que el estrés hace presa tanto de los colaboradores como de los propios directivos.
La diabetes, el alcoholismo, la úlcera (duodenal o gástrica), la gastritis y muchas otras dolencias son comunes entre la gente de los medios de comunicación.
Eventualidad todavía mas complicada en localidades como la capital de Tamaulipas, en que al ser asiento de los poderes constitucionales hace un entorno muy competitivo y salvaje entre los trabajadores de los medios de comunicación, e incluso entre los asiduos practicantes de las redes sociales.
La ambición por agradar a la gente del poder hace que hasta los fotógrafos y caricaturistas se politicen; la lucha por la dádiva deviene en un canibalismo que poco ocurre fuera de la capital de Tamaulipas.
Por ello coincido con mi amigo Melitón Guevara Castillo…..
¡¡Está cabrón este oficio!!!!.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 31 de Diciembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.