Sin destrabar el nudo.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Está pasando en casi todo el país; ayer Puebla, anteayer Michoacán, antes Morelos y ahora Tamaulipas, ocurre que las negociaciones entre los partidos políticos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por México, está dejando fuera de las discusiones internas a los líderes de la sociedad civil organizada que desde hace meses ¿años) simpatiza con Xóchitl Gálvez R.
Los presidentes de los CEN del PRI, del PAN y del PRD, bajan la instrucción a sus correspondientes CDE de las 32 entidades federativas , que se complican por los intereses locales encontrados, para cerrar filas y luchar por la mayoría de las posiciones electorales en disputa territorial. No se asumen como COALICIÓN, razonan y actúan como partido individual.
Como la experiencia indica, son las candidaturas de Representación Proporcional las que todo político ambiciona en tanto que no requiere hacer labores de campaña en territorio, pues accede al poder con la suma estatal de los votos que obtenga SU PARTIDO POLÍTICO EN COMPETENCIA.
En las filas de MORENA ocurre el mismo fenómeno, o sea la ambición desatada por las candidaturas, pero la gran diferencia es que ostenta el poder en los tres órdenes de gobierno y por tanto tiene con que «negociar internamente» las desavenencias entre los ambiciosos líderes.
Ello no pasa en el PRI-PAN-PRD de Tamaulipas: casi huérfano en gobiernos municipales, super minoría en el congreso local y sin el ENORME aparato de gobierno estatal a su favor sino mas bien EN CONTRA, requiere de líderes con mas imaginación, iniciativa e ingenio para avenirse de los recursos necesarios para superar exitosamente una jornada electoral tan complicada como promete ser la del dos de junio de 2024.
La situación particular en el estado de Tamaulipas poco a poco se irá complicando mas, pues una prensa casi TOTALMENTE entregada al poder (o sea a los favores económicos del gobernador y de los alcaldes de los municipios más ricos), INTENTAN construir, en la sociedad regional, una cortina de humo que los hace ganadores absolutos…. MESES ANTES de la competencia.
Tremendo reto para las dirigencias estatales y municipales del PAN-PRI-PRD que deben ignorar a los politicastros amargados, frustrados y nostálgicos del poder de antaño; para ello tendrían que…
Primero convocar y convencer a los verdaderos liderazgos de la SOCIEDAD para apoyar a Xóchitl; demostrar qué los hace diferentes a los de MORENA.
Evaluar el poder real de los líderes que EXIGEN una posición; determinar quienes y cuantos están entregados al gobernador Américo Villarreal Anaya si bien se dicen «priístas y /o panistas de corazón».
Comenzar el diálogo mas propicio con los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Javier Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; tres de éstos ya «comen de la mano» de AVA. Una cosa es apoyar aspirantes y otra muy distinta IMPONER candidatos.
Estas líneas generales de acción bajarla a nivel de municipio pues es necesario un diagnóstico para saber quien es quien; mi mejor deseo es que aún no sea TARDE.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 17 de Diciembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.