Tiempo de canallas.
Evaristo Benítez Castro.
El actual proceso electoral, como transcurre en Tamaulipas, le encuentro varias similitudes con el proceso del año 2013; intermedio del gobierno de Egidio Torre Cantú, fue el primero después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú en el año 2010 e inicio de la debacle priísta, que aún hoy no se ha resuelto y que provoca los tiempos ideales para el canalla.
Recuerdo que un grupo de amigos generacionales de uno de mis hijos simpatizaba con el proyecto político de Arturo Soto Alemán, quienes al interior del PAN buscaban que Soto compitiera en la elección constitucional por el ayuntamiento de Victoria, capital.
El adversario interno fue Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez que no quería la candidatura para Soto; sin ceder en sus propósitos el partido se ve obligado a llevar a cabo una elección interna y aunque por poca diferencia pero Arturo Soto Alemán gana y por tanto sería el candidato en la elección constitucional.
Motivado por un berrinche, el joven Gustavo Adolfo abandona al PAN pues consideró que lo que había obtenido del blanquiazul hasta ese día, era todavía «muy poquito»: fue candidato a la gubernatura dos veces, senador de la república, diputado federal, diputado local, alcalde de Victoria, etcétera.
Perdón el desvío; resulta que Arturo Soto, ya candidato y en curso el período de campaña, es apoyado por un numeroso grupo de jóvenes profesionistas que hacen un extenso proselitismo en la ciudad y el medio rural de la capital, buscando ganar la elección por el ayuntamiento.
En un momento dado yo conocía a uno de los líderes sociales de los que intentaba convencer Arturo Soto, para que se sumase a su proselitismo electoral en la búsqueda del voto popular.
—Oye Médico (me dice el coordinador de campaña)…..
¿Tú conoces a tu colega X, para que puedas arreglar una entrevista con nuestro candidato Soto e intentar sumarlo a la causa?.
—Pues sí (tuve que reconocer con temor ya que suponía que es lo querían de mi); agregué algo así como esto… «fui presidente de su jurado en su Examen Profesional y un tiempo tuvimos una excelente relación política «, concluí.
—«Entonces arréglanos una entrevista con el candidato y dos o tres del equipo para dialogar con tu colega y amigo».
Y así fue; en su casa y con un nutritivo almuerzo, mi «colega y amigo» recibió a Arturo Soto Alemán y una muy pequeña comitiva donde me incluyeron como testigo de «calidad».
Arturo ya encarrerado en la exposición (de hecho en su laptop le mostró la estructura, asociados y activistas que ya colaboraban en su proyecto electoral), pensé de pronto que estaba dando demasiada información a «mi amigo», cuando aún el candidato no sabia si recibiría el apoyo político buscado.
Incluso Arturo Soto muy entusiasmado por la atención que le prestaba «mi amigo y colega», llegó a confesarle los nombres de empresarios y políticos con los que ya había hablado el joven candidato e incluso le habían demostrado su apoyo político de diferentes maneras.
El caso es que al pasar de los días los apoyos que ya tenía Arturo y que le fueron revelados en confianza a «mi amigo y colega», comenzaron a abandonarlo; incluso el «colega y amigo» apareció como candidato a regidor…
¡En la planilla de Alejandro Etienne Llano, candidato priísta ganador de la elección por el ayuntamiento de Victoria¡.
¿Que ocurrió, que ente malvado se interpuso, por qué la canalla, o fue coincidencia?.
¡Dios mío dame serenidad para comprender?; aunque mis sospechas se las comentaré mañana, si a bien tiene leer estos apuntes amable lector.
CXd. Victoria Tamaulipas. Martes 5 de Diciembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.