FAENA EN CANAL.



«Rumiando» los acontecimientos.



Evaristo Benítez Castro.

La rumia es el inicio del proceso digestivo de algunos animales que poseen varios compartimientos para procesar los forrajes, además del estómago «verdadero», pero cuyo fin principal es obtener los nutrientes necesarios de los alimentos.
A nivel doméstico serían las vacas, borregos y cabras los rumiantes mas conocidos por la sociedad; por cierto también se dice rumiar a la actitud dubitativa, pensante o reflexiva que tiene un individuo respecto a determinados acontecimientos, actitudes o conductas.
Pues bien queremos comentarle que así precisamente, rumiando, vemos a la clase política-empresarial-social-religiosa y burocrática de Tamaulipas, evaluando el arribo como Rector de la UAT al MVZ Dámaso Anaya Alvarado; pasemos a intentar explicarnos.
Escribo estos apuntes el domingo 3 de diciembre por la mañana; el pasado viernes 1 de diciembre la Asamblea Universitaria de nuestra máxima casa de estudios PÚBLICA, tuvo a bien aceptar la renuncia de Guillermo Mendoza Cavazos como Rector, y a la vez elegir, las 26 Facultades que la integran, como reemplazo interino (lapso que será estatutariamente de seis meses), al MVZ Dámaso Anaya Alvarado.
A diferencia de las sucesiones rectorales de los tiempos recientes y muy pretéritos, CUANDO ANTES de las 24 horas de los acontecimientos SOBRABAN las muestras públicas de bienvenida al nuevo Rector, parece que esa clase política está «rumiando» que procedimiento y / o actitud tomar.
Recordamos que en el pasado los colegio de profesionistas de Tamaulipas, los clubes de servicio, las asociaciones de editores y comunicadores, las propias directivas internas de profesores y estudiantes, los religiosos y en fin sobraban muestras del beneplácito social por el arribo de una nueva autoridad rectoral, lo que se expresaba en cientos de inserciones pagadas en los medios de comunicación del estado.
Ante la ausencia de dichas expresiones de aquiescencia social respecto de la designación del nuevo Rector de la UAT, yo le pregunto a usted amable lector (aquí en confianza y sin que nadie lo sepa)…..
¿A qué cree usted que se deba ese silencio, ese rumiar los acontecimientos, esa actitud dubitativa de la sociedad?.
¡Investigue usted por su cuenta, no me meta en líos porque soy un pobre venadito que habita en la serranía!.
Creo también que a partir de mañana, cuando lean estos apuntes mis lectores comprometidos con la educación de calidad, entre ellos mas de un genio de la UAT, comenzará a promover los auto elogios y los homenajes espontáneos y sinceros que reciben con alegría a la nueva autoridad educativa.
El tema es mas COMPLEJO y profundo de lo que parece; es cosa seria que merece ser ampliado en próximas colaboraciones.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 3 de Diciembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Fena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*