¿Ahora sí…le llegó la guillotina?.
Evaristo Benítez Castro.
Una tía abuela del todavía hoy por la mañana joven Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, estuvo casada con mi tío abuelo Benjamín Castro Méndez; tenía este su bodega justamente donde viven los padres del joven: 16 y 17 Méndez de la capital del estado.
Quiero suponer que esa y otras propiedades fueron heredadas por los familiares a la muerte de mis tíos, que no llegaron a tener hijos propios (le juro que a mi nada me tocó y eso que fui el sobrino mas parecido físicamente a don Benjamín); es así que puede decirse que cuando joven Guillermo llegó al máximo cargo universitario, no dejé de sentir cierta simpatía por su logro profesional.
Sin embargo su llegada a Rectoría se empató con el período constitucional de sucesión gubernamental en Tamaulipas; el joven Guillermo Mendoza Cavazos quedó a dos fuegos intensos: por un lado del gobierno estatal panista que pronto se iría y simultáneo a ello por los políticos de MORENA que enseguida llegarían.
En este contexto ayer 29 de noviembre las redes sociales reventaban con la información «confiable»: el Rector Guillermo Mendoza Cavazos es vencido por la 4T y sale por la puerta de atrás de Rectoría», etcétera, etcétera.
Como estudiante y funcionario de la UAT que fuí, pues claro que me interesó mucho el tema; busco en los periódicos impresos locales y foráneos y sólo el diario de Ciudad Victoria se «atrevió» a emitir una información sobre el tema.
En una nota informativa firmada por «agencias», suscribe que hoy o mañana se reúne la Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno de la UAT), para conocer de la renuncia del actual Rector y acordar lo procedente.
Tan escueta y única información difundida por los medios de comunicación tradicionales del municipio y región, nos dice sin alguna duda que el joven Rector se está defendiendo y exige a los medios respetar su convenio de «proteger» su investidura.
Pero también nos dice que ahora sí va en serio su amago para destituirlo aunque disfrazada de «renuncia voluntaria».
Quienes NO TENEMOS una fuente interna de información en la UAT, pues claro que nos vemos obligados a especular; a diferencia de «los analistas» que sólo transmiten lo que les es filtrado-ordenado-ponderado-aprobado desde adentro.
En síntesis TODO INDICA que ahora sí se va el joven «Memo»; en todo caso se nos ocurre que está negociando el contexto del camino para irse en paz sin afectar a terceros.
Pero también veo que «Talibanes» de MORENA cercanos al gobernador AVA quieren ver y oler la sangre de «Memo»……
¿Que facción de AVAnzada logrará su cometido?. Creo que en muy pocas horas podremos saberlo.
Pero llegue quien llegue al máximo cargo universitario, remontar su atraso académico de mas de cuarenta años, no será fácil ni rápido; pero de ello hablaremos en próximas colaboraciones amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Noviembre 30 de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.