¿Habrá quien aproveche
el descontento social?.
Las reacciones de los diferentes líderes sociales (básicamente del medio rural tamaulipeco), sobre la decisión del gobierno federal que suspende por éste año su aporte de grandes volúmenes de agua para alimentar las presas ubicadas en el norte de la entidad, me lleva a recordar situaciones similares que en el pasado (1995) impactaron en derrotas electorales del partido en el gobierno.
Aunque debe de haber quienes opinen lo contrario, pero los historiadores serios registraron que la orden del entonces presidente CSG de llenar la presa «El cuchillo» (en Nuevo León), en demérito de los caudales de agua de las presas tamaulipecas, al reducir el riego los agricultores de la región norte de Tamaulipas vieron mermar significativamente sus ganancias e incluso cientos de ellos se fueron a la quiebra pues sus créditos bancarios para la adquisición de insumos se hicieron impagables.
Ante dicha hipótesis NO es fortuito que el entonces partido en el gobierno federal, estatal y bastantes municipales (el PRI), perdiera muchos ayuntamientos y distritos en las elecciones locales de 1995, a medio período del gobierno de Manuel Cavazos Lerma.
Los ayuntamientos norteños de Camargo, Gustavo Diaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo y Vallle Hermoso fueron una derrota de los candidatos del PRI.
A ellos se sumaron las ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero, Nuevo Morelos y Tampico donde también pierde el PRI, si bien por motivaciones políticas diferentes.
Este necesario preámbulo me permite llegar al centro del asunto de hoy:
¿Que líderes de partido y aspirantes a cargos de elección popular de la región LISTOS, sabrán capitaliza a su favor el evidente descontento social contra el partido en el gobierno (MORENA)?.
Sin remedio la realidad se impone; es imposible que la federación y el estado (sus autoridades) logren convencer a los productores agropecuarios de Tamaulipas afectados, que cancelar su agua ahora para dársela a Nuevo León, debe de ser aceptado sin chistar y que ello no debe de tener consecuencias políticas contra el partido en el gobierno.
Esperar este «sentimiento» solidario de los productores de Tamaulipas afectados por la cancelación de su agua, es una soberana estupidez porque sin duda impactará en la merma de votos en la jornada electoral del domingo dos de junio de 2024, antes a favor de MORENA.
Mas bien el asunto importante por indagar es…
¿Qué partidos políticos y/o líderes sociales serán mas inteligentes y hábiles para aprovechar el descontento social contra MORENA y capitalizar a su favor la simpatía electoral de esos inconformes?.
Y no se trata de ser carroñeros, pero sobran ejemplos que, en mayor o menor grado, demuestran la ineficiencia (por decirlo muy amablemente) de varios gobernantes de extracción Morenista, que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, dictan extrañas soluciones a complejos problemas: el desastre natural en Acapulco es la última muestra gráfica de ello.
En conclusión y de manera preliminar…
En Tamaulipas y para el partido en el gobierno….. se repetirá, en el 2024, el descalabro político electoral del año 1995?.
Se reciben apuestas, inconformidades, pronósticos y toda suerte de expresiones sobe el tema de hoy.
México es un país maravilloso donde todos podemos decir y escribir pendejadas; siendo incluso premiados por ello.
Que tenga excelente fin de semana le desea su amigo.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 3 de Noviembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.
Me gusta
Comentar
Compartir