FAENA EN CANAL

Lenguaje de «porro».

Evaristo Benítez Castro

Vimos ayer la última sesión del cabildo de la capital de Tamaulipas vía zoom; quizá por el COVID-19 o quizá por la orden de aprehensión que pende sobre el alcalde de Victoria Abraham Gattás Baéz, el caso es que tuvo que ser NO presencial una reunión del máximo órgano de gobierno municipal, cuando el tema central era de suma importancia para las relaciones laborales del ayuntamiento capitalino; y de hecho para la sociedad como un todo.

En efecto sobre la mesa se puso a consideración la reducción del pago de aguinaldo para la clase trabajadora sindicalizada; como si fuera una Asamblea Universitaria de la UAT, es decir totalmente arreglados los acuerdos ANTES de ser aprobados por el respetable, el alcalde por medio de uno de sus regidores de total confianza propuso que el aguinaldo percibido durante décadas (poco mas de noventa días de salario), ahora gracias a la generosidad del joven alcalde sería de 30 días: un pago de 15 días en julio y un pago de 15 días en diciembre.

El regidor proponente insistía en la generosidad del alcalde, porque.. ..

«La ley sólo obliga el pago de 15 días de salario»; lo dijo cinco veces para sensibilizar a los inocentes regidores de la bondad del señor presidente.

Sólo ocho regidores no mordieron el anzuelo edilicio y se negaron a aprobar la propuesta dando sólidas argumentaciones: legales, sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas.

Hábilmente el secretario del ayuntamiento viendo que se les podía escurrir la propuesta reduccionista, rápido da por concluido el tema y los conmina a la votación correspondiente.

Se cuentan tres veces los votos (algunos titubearon y lo cambiaron de emergencia) resultando así: 13 votos a favor de la propuesta de reducir los aguinaldos, ocho votos en contra de la reducción y tres abstenciones; una de éstas de un regidor que es trabajador sindicalizado con licencia.

Amanece Dios y los titulares de los medios de comunicación arreglados por el alcalde encabezan su notas…»Respalda Gattás acuerdo de cabildo» (sobre reducción de aguinaldos). Con cierta habilidad quiere confundirnos porque dice que «respalda» la propuesta cuando en realidad es SUYA DE ORIGEN.

Enterada la base trabajadora ( el milagroso Internet lo hace inmediato) se organizan para protestar el acuerdo y poco mas de 900 trabajadores afectados por el «histórico acuerdo que protege las finanzas municipales», al día siguiente marchan desde su base sindical hasta la presidencia municipal capitalina.

¿Que pasará ahora?.

Por lo pronto el supuesto «ahorro» en las finanzas capitalinas, se le está diluyendo al alcalde porque está pagando en los medios de comunicación las cantidades necesarias para convencer a la sociedad local de su habilidad para «administrar los raquíticos recursos públicos de los victorenses».

En la práctica política-legal quien quitó los dineros es quien tendrá que regresárselos: la dirigencia sindical deberá entrevistarse con los ocho integrantes del cabildo que los apoyaron, además de buscar también el apoyo de los otros tres que se abstuvieron de aprobar el arbitrario acuerdo edilicio.

Es probable que los 13 integrantes que aprobaron el acuerdo porril, al ver las reacciones y consecuencias sociales y políticas que están desencadenando, pudieran replantear su acuerdo falaz; con tres de ellos que sean convencidos, legalmente pueden revertir «la decisión histórica» que protege los recursos públicos municipales.

Por descontado que es mi opinión; se trata de la visión de un observador de los asuntos públicos; ojalá y se enriquezca ésta con la suya…¿Usted que opina amable lector?.

Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 8 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

4 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*