Colisión inevitable.
Evaristo Benítez Castro.
El Partido Verde Ecologista de México, PVEM, pragmático desde su nacimiento le ha acertado a casi todas las sucesiones presidenciales y por tanto se alía con quien finalmente resulta ganador; con Morena no fue la excepción en el año 2018.
En las elecciones estatales sin embargo es otra historia, pues en las sucesiones de gobernador, legisladores locales y ayuntamientos sólo ha ganado, y excepcionalmente, con candidatos prestados de otras fuerzas partidistas o en peleas arregladas por sus entrenadores.
Este reflexión se vino a mi mente cuando leí, ayer, que el PVEM en el estado proyecta postular a un ciudadano comerciante victorense, para buscar la presidencia municipal de la capital de Tamaulipas.
Lo informó personalmente Manuel Muñóz Cano, presidente del CDE del PVEM; por descontado que el anuncio pronosticó el triun fo inobjetable de su futuro candidato.
Si estimamos que el PVEM, junto al PT, tiene una coalición nacional con MORENA y alianzas estatales y regionales para elecciones locales, pues sin remedio nos preguntamos…. .
¿En Victoria competirán solos MORENA y PVEM?. ¿Lo mismo en otros municipios y distritos locales?.
La interrogante es válida pues nosotros percibimos que el actual alcalde, Eduardo Abraham Gattás Báez, CREE y no tiene ninguna duda, que ya le autorizaron que intente reelegirse con la bandera de MORENA.
Bajo esta línea de pensamiento..¿Muñóz Cano se brinca las trancas y destapó a su precandidato?.
O también……¿El alto mando de MORENA no ha autorizado a Gattás para que busque su reelección como alcalde victorense?.
Quizá…¿MORENA y el PVEM planean un autogol para deshacerse del joven Gattás, mediante el apoyo al nuevo posible adversario?.
¡JESÚS CRISTO!; la locura pre electoral.
En realidad nada nuevo bajo el Sol; las presiones políticas preliminares al registro de candidatos a cargos de elección popular, son naturales y esperadas con tranquilidad.
En sentido estricto esas presiones en nada influyen para tomar una decisión en las cúpulas nacionales o estatales partidistas. Si ahí ya decidieron (se lo hayan comunicado o no) que el joven Gattás intente reelegirse, pues así será.
De no ser así pues entonces Gattás tendrá que negociar su futuro, buscando otras opciones; serán tan atractivas como poderosa sea su capacidad de interlocución con la dirigencia nacional de MORENA.
En pocas semanas veremos de que material está hecho, políticamente expresado, el joven Gattás…..
¿Tendrá la suficiente capacidad negociadora para seguir vigente o por el contrario su siguiente paso es irse a la calle?.
Mañana le diré cual es mi opinión, amable lector; por lo pronto sólo le expongo los hechos.
Cd. Victoria Tamaulipas Miércoles 11 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.