FAENA EN CANAL.

Crisis en la gobernanza.

Evaristo Benítez Castro.

Hace unos minutos me enteré por las redes sociales y de pronto dudé de su veracidad; la información dice que el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas resolvió darle la razón al PAN, que protestó porque la fracción de MORENA en el congreso local les arrebató, ilegalmente desde luego, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la actual legislatura.

Recordará usted que en enero del presente año decidieron los legisladores locales de MORENA, ahora sabemos que con bases legales endebles, quitar al PAN de la Presidencia de la JUCOPO y asumirla uno de sus militantes.

El recurso requirió seis meses para que los Magistrados Electorales resolvieran lo procedente; de los cinco Magistrados que integran el Tribunal, tres fallaron a favor del proyecto de resolución que ordena regresar la JUCOPO al PAN y dos a favor de que MORENA siguiese al frente de la administración interna legislativa.

Querámoslo o no, la realidad nos dice que existe con claridad una crisis en la gobernanza estatal por parte del partido en el poder, MORENA.

Américo Villarreal Anaya arribó a la titularidad del poder ejecutivo de Tamaulipas desde el primero de octubre de 2022 bajo circunstancias políticas sui géneris; su elección constitucional fue más de un año POSTERIOR a las elecciones de diputados locales y de ayuntamientos motivo por el cual éstos no sienten tener compromisos políticos con AVA, en tanto que éste todavía no era ni siquiera candidato.

Me atrevo a ESPECULAR que dicha situación de falta de SINCRONÍA entre las elecciones de alcaldes-legisladores locales con la elección constitucional de AVA, deriva en una relación NO EMPÁTICA entre sendas autoridades.

Si a ello le sumamos que AVA aún no puede asumir a plenitud el tradicional mando METACONSTITUCIONAL de las principales oficinas públicas en Tamaulipas, así podremos entender el encabezado de nuestros comentarios de hoy….

Vemos con claridad una CRISIS EN LA GOBERNANZA.

Nosotros desde afuera de los niveles de mando político pues claro que ignoramos la identidad de los responsables de las recurrentes pifias legales; porque el asunto de perder MORENA la JUCOPO es sólo la última de esas pifias.

Lo peor que puede ocurrir es que MORENA, sus servidores públicos y sus legisladores, se atrincheren y se nieguen a acatar el ordenamiento del TEE de Tamaulipas.

Un operador político visionario tendría que recomendarles resignación y asumir su derrota con inteligencia; no obstante es indudable que alguien (algunos) no está haciendo su tarea y ello impacta NEGATIVAMENTE hasta el titular del poder ejecutivo estatal.

Negar ésta realidad sólo prolonga la agonía de los actores involucrados y alarga la crisis de GOBERNANZA; situación gravísima ante la cercanía del proceso electoral concurrente del 2024.

Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 6 de Julio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Me gusta

Comentar

Compartir

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*