En trece años….
¡Siguen las pesquisas!.
Evaristo Benítez Castro.
Todo adulto que se dedique a la política y que viva en la región recuerda aquel lunes 28 de junio de 2010, cuando asesinaron a Rodolfo Torre Cantú (a cinco días de la jornada electoral en que sería elegido gobernador de Tamaulipas) y a varios de sus acompañantes y custodios, cuando se dirigían al aeropuerto capitalino para los cierres estatales de campaña.
Desde aquel entonces mucho se ha especulado al respecto, muchos políticos de todas las corrientes, amigos y familiares han lucrado con esa muerta violenta y mucha tinta ha corrido sobre el tema que se puede sintetizar así:
Las pesquisas lo mas que han logrado dictaminar a la fecha OFICIALMENTE, son los calibres de las balas asesinas, según reporte del entonces Procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro.
La ahora Fiscalía General de la República (antes PGR) atrajo en su momento el caso y tiene el expediente en «sueños»; hace una semanas durante los temas de una «Mañanera» como que intentó el señor presidente AMLO reactivarlo, pero seguramente alguien que conoce del tema le recomendó hacer mutis y olvidarlo para mejores momentos político-electorales.
Por nuestra parte hicimos un libro sobre el tema que se llama «Juegos de Poder»; se agotó su primera edición y es fecha que no hemos podido reeditarlo, actualizando el texto e incorporando la situación actual.
Cualquier humano normal y sin distinciones académicas, desde hace trece años y hasta la fecha seguramente se pregunta…..¿Algún día a alguien poderoso le interesará saber la autoría del crimen y presionará para concluir las pesquisas?.
Mientras eso ocurre, el tiempo y las complicidades oficiales ya borraron los vestigios útiles para llegar a la verdad; ni sociedad demandante que exija resultados, ni medios de comunicación o redes sociales comprometidos con llegar a la verdad, ni gobernantes interesados en ello, ni familiares aún con el dolor de esa pérdida que pudieran demandar soluciones, ni amigos de RTC con memoria para presionar a las autoridades federales, estatales y locales y en fin TODOS con el olvido que por comodidad preferimos ejercer, y sólo alcanzamos a decir…. Que en paz descanse RTC.
Hace trece años el asesinato en comento era un evento de excepción en Tamaulipas, pues junto con el anterior crimen de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, no era frecuente eliminar con violencia a personajes que tuvieran tan alto perfil político.
Pero el arribo a la política «moderna» trae aparejados hechos violentos, de tan grave violencia según la región del país; ex gobernadores, legisladores, alcaldes ningún nivel del servidor público te otorga blindaje y no nos imaginamos hasta donde llegarán éste tipo de hechos que tienen como escenario lógico la lucha por el poder.
A seguir con los homenajes que cada aniversario de la muerte de RTC nos traen sus «amigos» y compañeros de partido; ojalá a ningún loco se le ocurra exigirle resultados a la autoridad.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 28 de Junio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.