El «juego» es a tiempos extras.
Evaristo Benítez Castro.
En el transcurso de nuestras vidas quizá muchos ciudadanos y ciudadanas con estudios universitarios habrían tenido oportunidades laborales envidiables: un trabajo simpático, AMPLIAMENTE REMUNERADO, de reconocimiento social, de prestigio profesional, en suma de PODER.
¿A qué costo se tuvo ese poder TRANSITORIO?, me pregunté cuando vi hoy por la mañana a un ex Rector de la UAT caminando lerdo por el Paseo Méndez, de la capital de Tamaulipas.
Tanto éste Rector como sus inmediatos antecesores y sucesores fueron unos verdaderos tigres para defender su coto de poder; al interior de la UAT y hacia fuera tendieron redes de complicidad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes constitucionales que lograron amplios márgenes de impunidad.
Algunos duraron sólo cuatro años, otros pocos ocho años e incluso hubo uno que permaneció como Rector de la UAT…. DOCE AÑOS.
Mis contemporáneos ya fallecieron (Carlos Enrique Francisco-uff- Pérez del Río, José Manuel Adame Mier y Jesús Lavín Flores entre otros que somos-fuimos nacidos en la década de los cuarentas); todos ellos y sus otros colegas fueron unos tigres en su tiempo de Rector: dominantes, celosos, egoístas, desconfiados, tramposos.
¿¿Y que lograron con ello?, sería la pregunta natural formulada a la distancia. En una primera intención tendremos que decir que lograron construir un gran capital económico y que cada lector adivine cómo fue que lo lograron.
En una segunda intención debemos de reconocer que durante sus Rectorados cada quien logró sus propias metas personales además del dinero en abundancia: Posgrados honoríficos, reconocimientos en la ANUIES, obtención de Decanatos en sus facultades de origen, etcétera.
Siendo la UAT un reflejo de la sociedad tamaulipeca, pues claro que replica sus vicios (y sus pocos aciertos políticos); es así que cada gobernador le imprime su propia dinámica y estilo al líder universitario en turno.
Que recuerde, desde los tiempos de Manuel Agapito Ravizé hasta Américo Villarreal Anaya, cada gobernador siente la necesidad sino ya de CONTROLAR a la universidad, cuando menos llevar relaciones NO conflictivas y SÍ lo más amigables posible con el Rector en turno, sea o no sea de su PERSONAL SIMPATÍA.
Perdón por el desvío; nuestro tema de origen es que en la vida el «juego» es a tiempos extras; a mi poco entender el balance debe de ser en la vejez:…..
¿Qué tipo de viejo eres (serás), si es que tuviste la fortuna de llegar a viejo?.
Eso pensé cuando vi a nuestro personaje arrastrando los pies «caminando» por el Paseo Méndez….
¿Dónde quedó el inmenso poder de éste cristiano?.
¿De qué le sirven ahora tantos millones a éste tigre desdentado que apenas camina ?.
De nada en efecto; el tiempo no tiene clemencia y te cobra las facturas que te habías negado a pagar.
El poder efímero y la riqueza (fácil) del Presidente, Gobernador, Rector, Director de Facultad, Alcalde, Secretario de Despacho, etcétera es parte del juego por el poder en nuestra sociedad mexicana de pocos y extraños VALORES.
Pero les recuerdo a esos tigres ahora desdentados…¡El juego es a tiempos extras y todo minuto cuenta para anotar el gol definitivo!.
Aunque compren al árbitro para que pite en tu contra, te recuerdo amigo que el público en el estadio habrá de aplaudir tus goles: no le aflojes que estamos en tiempos extras y cuenta hasta el último SEGUNDO.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 31 de Mayo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.