FAENA EN CANAL.

Tienen más articulistas que lectores.

Evaristo Benítez Castro.

Hoy muy temprano pude ver la foto de portada de La Verdad de Tamaulipas (periódico que dejó de ser impreso y sólo sale en la Red) y no dejé de sentir nostalgia- reflexión-duda……
¿Cómo es que «se empinaron» al periódico, si era mejor que varios que hoy todavía sobre viven como impresos?.
De algunos 20 colaboradores que salen en la foto de referencia conozco a poco más de la mitad; de hecho esos están desde inicios de La Verdad, a principios de los años ochentas del siglo pasado.
Aunque ciertamente La Verdad tuvo varias épocas con liderazgo periodístico regional, yo sólo me referiré al período que me consta personalmente.
A mediados de los noventas tenía una nómina quincenal de algunos 150 empleados; bajo la batuta del Director General Guillermo Villarreal Caballero (con experiencia empresarial más NO periodística), Luis Miguel Díez Cuán-Javier Terrazas Barraza integraron un equipo de jóvenes egresados de la facultad local de Leyes y / o Periodismo que si bien novatos tenían muchas ganas de sobresalir.
De hecho varios de ellos ahora en el año de 2023 son empresarios- -ejecutivos -dueños de algún medio local de comunicación virtual, que por modesto que sea tiene vida propia.
Tengo por cierto que la mejor época (periodística-empresarial-material) para LOS DUEÑOS de La Verdad fue la primera década del siglo: cada año agasajaba a su empleados con bonos de reconocimiento, trofeos, diplomas, etcétera.
Un equipo altamente motivado sustentaba su crecimiento periodístico y empresarial; pero he aquí (SUPONGO) comienza a crecer la lista de INTOCABLES, es decir la relación de personajes públicos sobre los cuales nada se podía criticar, sino escribir sólo alabanzas y promociones personales para su ascenso político.
Ni la mínima crítica por sustentada que fuese se podía publicar, so pena de ser despedido; escurrían miel las cuartillas de La Verdad de Tamaulipas (para los amigos) y escurría hiel para los adversarios de esos amigos-clientes.
Colaboradores iban y venían de La Verdad al Mercurio de Tamaulipas, en tanto que don José Villarreal Caballero era el patriarca de ambos medios informativos.
De hecho se comenzaron a complicar las finanzas de La Verdad, y El Mercurio salía con el apoyo financiero quincenal NECESARIO para cumplir los compromisos salariales e incluso muchas veces para la compra de insumos.
Me parecer que don José (QEPD) prefería consolidar a El Mercurio que fortalecer a La Verdad; quizá motivos sentimentales fueron las causas, imposible saberlo pues nunca tuve el valor de preguntárselo.
El caso es que yo calculo que después de año 2010 comienza su crisis final La Verdad; demasiados políticos «blindados» sobre los cuales nada podías escribir, directivos que hacían negocios «por debajo del agua» sin que se enterara el patrón, colaboradores amañados, etcétera.
Simultáneamente se encarecen los insumos para imprimir el periódico, mejora la competencia local, emigran articulistas hacia mejores derroteros, se tornan miserables los convenios con los gobernantes, entre otros problemas que hacen tronar no sólo a La Verdad sino a otros dos o tres periódicos locales más.
Arribamos al año, mes y día actual: la mayoría de los analistas y directivos que salen en la foto en comento son LOS MISMOS que se empinaron a La Verdad de Tamaulipas como medio de comunicación impreso.
Sería harto interesante escuchar sus argumentaciones sobre los causales del extraño fenómeno…..¿No serán hoy más los articulistas de La Verdad de Tamaulipas, que su número de lectores?.
Mi nostalgia es mayor que mi ignorancia-curiosidad; aunque usted lo dude, La Verdad fue un periódico que en sus mejores épocas hizo importantes aportes a la comunidad; por él pasaron hombres y mujeres comprometidos con el oficio periodístico……
¿Qué ocurrió que lo hizo salir del mapa de la información crítica?.
En la multi -mencionada foto tiene la respuesta.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 26 de Mayo de 21023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*