FAENA EN CANAL.

Veneno y contraveneno.

Evaristo Benítez Castro.

Tenía el presidente AMLO poco más de un año de su mandato constitucional cuando hube de visitar la Ciudad de México por varios motivos; uno de ellos atendiendo un llamado de los compañeros de generación 1964-1966, egresados de la Preparatoria (y Normal) Matias S. Canales de Tampico Tamaulipas, que decidieron reunirse allá para celebrar sus más de setenta años de edad en aparente cordura.
Cómo en ese tiempo mis finanzas personales estaban sumamente «deterioradas» (eufemismo aplicado para decir jodido), les dije que declinaba para mejor ocasión pero que como vejete compartía sus alegrías por la vida.
Pero por pura cortesía pregunté….¿Cuando sería la reunión?.
Con sorpresa vi que uno de los días de «festejos» coincidía con el día en que YO presentaría un «examen» por enésima ocasión en la Cámara de Diputados, para competir por un asiento de Consejero Electoral en el Consejo General del INE.
Aún con resistencias le dije a mi amigo que dudaba en tener tiempo de verlos; contestó tajante….. «ya no te hagas pendejo, tus gastos están pagados y nos alojaremos en tal hotel; todos queremos verte»….
Pensé…¡»hijos de su madre, lo que es conocerse encuerados».!
Reunidos en el Lobby del hotel algunos quince compañeros generacionales, entre damas y caballeros, uno de los adoradores del presidente AMLO viendo en la televisión su conferencia mañanera (supuestamente en vivo), festeja la madriza verbal que AMLO le propina a varios de sus «adversarios», reales o imaginarios.
En ese momento todos coincidimos en que parece casi imposible contra restar el poder mediático del señor presidente AMLO; que definitivamente sus «adversarios» no han encontrado la formula para contra atacar o de perdido disminuir el impacto político de las mañaneras.
Un comensal (que como compañero estudiante fue muy lerdo y casi de lento aprendizaje) dice con toda claridad, de manera espontánea y sin presunción…..
«Al presidente se le debe contestar igual: o sea sus pares (los gobernadores y alcaldes mas importantes del país que NO son de MORENA) deberían de tener sus propias «mañaneras» y todos los días desde sus respectivos púlpitos atacar a AMLO desdiciendo sus afirmaciones y señalando los EVIDENTES defectos de la 4T», concluye con una tranquilidad Franciscana.
Todos se rieron, menos yo; lo miré con otros ojos y pensé «Qué listo es éste cabrón, pero si de estudiante parecía tonto».
Después de casi cuatro años de los sucesos aquí narrados no puedo evitar la reflexión, ahora 20 de Mayo de 2023; los videos ¿4?) que en las redes sociales ha difundido los últimos días el ex gobernador de Tamaulipas FJGCV, CONTRA ATACANDO las referencias que en las respectivas «mañaneras» le ha lanzado el presidente AMLO, son justamente lo recomendado por mi compañero preparatoriano: responder al «veneno con el respectivo contraveneno».
Cierto que FJGCV ya no es gobernador de Tamaulipas y AMLO sigue siendo el presidente; pero aquí hablamos de estrategias político-mediáticas o sea responder a «las mañaneras» con otras «mañaneras».
No dejarle la tribuna para su uso exclusivo al presidente; debiendo reconocer sin embargo que ningún gobernador y /o alcalde en el país tiene el peso político-económico-institucional que AMLO.
Entonces…..¿Porqué en casi cinco años de mandato federal a NADIE se le había ocurrido aplicar el contraveneno de manera sistemática a las imputaciones del presidente AMLO?.
Aquí una posible respuesta: porque los políticos-servidores públicos-empresarios-líderes sindicales y demás personajes satanizados por el presidente en sus conferencias «mañaneras», tienen una larga cola de corrupción que les impide abrir fuego abierto: el presidente tiene mano pesada y su mejor arma es «aplicar la ley».
Es así que la situación del ex gobernador FJGCV es TOTALMENTE DISTINTA; aprovecha la menor oportunidad que le da tanto el presidente AMLO como el gobernador AVA cuando lo acusan de todos los males de los tamaulipecos, que de inmediato les toma la palabra y les responde desde su púlpito personal por una elemental razón: políticamente NADA QUE PERDER, pero tiene mediáticamente TODO POR GANAR.
Con el «debido respeto», frase preferida de mi presidente, pero se impone una pregunta simple pero significativa……
¿Nadie del equipo político del señor gobernador AVA, se ha percatado de dicha situación aquí comentada?. Aparentemente no perciben que sólo «le engordan el caldo» a FJGCV, dándole la oportunidad de seguir proyectándose hacia el 2024?.
Sospecho que los principales enemigos del señor gobernador AVA los tiene en su propia casa; sólo me asalta una duda…¿Tendrá el gobernador verdadero interés por identificarlos, con nombre y rostro?.
Cd. Victoria Tamaulipas. Sábado 20 de Mayo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*